Con el lema «El nuevo futuro de Asia», el ciclo de conferencias analizará el impacto que en el continente y en otras regiones sigue causando la crisis financiera global, con efectos tales como el exceso de producción, el alto desempleo o el debilitamiento del comercio exterior.
El Foro de Boao 2016, una de las principales conferencias económicas internacionales que celebra China, dedicará este año sus esfuerzos a la búsqueda de soluciones a los problemas que este país y otros en la región afrontan debido a coyunturas como los bajos precios del petróleo o el creciente desempleo.
En una rueda de prensa celebrada hoy para presentar el foro, el secretario general de la organización, Zhou Wenzhong, anunció que en esta edición se celebrará del 22 al 25 de marzo en la localidad de Boao, en la isla tropical china de Hainan, y que será inaugurado por el primer ministro, Li Keqiang.
Con el lema «El nuevo futuro de Asia», el ciclo de conferencias, apodado con frecuencia «el Davos asiático», analizará el impacto que en el continente y en otras regiones sigue causando la crisis financiera global, con efectos tales como el exceso de producción, el alto desempleo o el debilitamiento del comercio exterior.
«Antes el comercio era el motor para un veloz crecimiento de la economía mundial, mientras que ahora representa sólo la mitad de ese crecimiento, un fenómeno sin precedentes», subrayó Zhou.
El responsable de organización señaló que se ha invitado a dignatarios de varios países a asistir a un foro al que en el pasado acudieron los presidentes o jefes de Gobierno de países como Perú, México o España, aunque no quiso concretar qué naciones fueron invitadas hasta que se confirmen las asistencias.
Sí destacó que, dado que en 2016 China ostenta la presidencia del G20 (países desarrollados y emergentes), se intentará que acudan representantes de ese grupo, como mínimo a nivel ministerial.
También habrá especial atención a debatir en Boao la situación del sector tecnológico mundial, y por ello participarán empresarios de firmas de los grandes núcleos de desarrollo de innovación en el sector, desde el estadounidense Silicon Valley a la ciudad india de Bangalore o centro de innovación ruso de Skolkovo.