Publicidad
Macri elimina impuestos a las exportaciones mineras en Argentina para incentivar el sector

Macri elimina impuestos a las exportaciones mineras en Argentina para incentivar el sector

El presidente trasandino toma esta decisión luego que en 2015 las exportaciones de minerales sumaron sólo US$3.358 millones, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.


El presidente argentino Mauricio Macri anunció hoy la eliminación de los gravámenes del 5% que el país suramericano aplicaba a la exportación de minerales, con el objetivo de incentivar la producción y las inversiones en el sector.

«Hoy se terminan las retenciones (impuestos a la exportación) a las exportaciones mineras», expresó el mandatario durante un acto celebrado en la provincia argentina de San Juan (noroeste).

A través de un comunicado, Presidencia informó que Macri instó al sector a desarrollar la producción minera «en absoluto respeto del medio ambiente».

«Tenemos una enorme oportunidad y de nosotros depende que esos recursos se reinviertan y generen trabajo de calidad. Además, los ingresos nos permitirán hacer nuevas rutas, como tener más y mejor energía», añadió.

El presidente argentino, del frente conservador Cambiemos, estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador sanjuanino, el peronista Sergio Uñac, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en el acto celebrado en la localidad de Barreal, a los pies de la cordillera andina.

En los primeros once meses de 2015, las exportaciones del sector minero sumaron 3.358,7 millones de dólares, un 7,5% menos que en el mismo periodo de un año antes, según la consultora IES Investigaciones Económica.

En total, entre enero y noviembre de 2015 Argentina exportó 1.723 millones de toneladas de minerales, encabezadas por oro (60,7 %), seguido por cobre (11,1 %), aluminio (6,1%) y plata con 6,1%.

Además de anunciar la eliminación de estos gravámenes, Macri recordó el histórico cruce de los Andes que realizó el general José de San Martín y sus tropas en 1817 como parte de las luchas por la independencia de España.

Publicidad

Tendencias