Publicidad
Morgan Stanley se vuelve alcista en deuda de mercados emergentes

Morgan Stanley se vuelve alcista en deuda de mercados emergentes


A seis meses de haber elegido a la rupia de Indonesia y el ringgit de Malasia como ganadores, la rama de gestión de activos de Morgan Stanley se está volviendo alcista con respecto a la deuda en moneda local de los países en desarrollo.

Morgan Stanley Investment Management prevé que los bonos soberanos superarán a sus equivalentes denominados en dólares cuando, al tocar probablemente fondo en el segundo trimestre, los precios del petróleo aumenten la demanda de activos de renta más elevada, dijo Jens Nystedt, gerente de cartera con sede en Nueva York para deuda de mercados emergentes en la firma que tiene a su cargo US$406.000 millones. Las obligaciones negociables indonesias e indias ofrecen las tasas de interés más altas entre las grandes economías de Asia y resultan atractivas porque sus bancos centrales tienen margen para bajar los costos de financiamiento, dijo.

“Nos estamos acercando a ese punto de inflexión en el que analizamos el momento justo para estar sobreponderados” en deuda en moneda local, dijo en una entrevista Nystedt, que está realizando una gira por Asia. “No necesariamente somos negativos en lo que se refiere a la deuda soberana externa”.

Gerentes de fondos que van desde BlackRock Inc. hasta Franklin Templeton han argumentado en el último mes que las valoraciones en los países en desarrollo están demasiado baratas como para dejarlas pasar, en tanto otros, incluidos Société Générale SA y UBS Group AG advirtieron que las bajas quizá continúen en tanto el crecimiento sigue siendo flojo. Las autoridades chinas parecen estar ganando cierta confianza de los inversores estabilizando el yuan y aumentando la cantidad de dinero disponible para préstamos pese a que la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo muestra señales de ceder.

Selección de monedas

Si bien la desaceleración de China continúa siendo un “viento en contra”, India e Indonesia dependen relativamente menos de las exportaciones a su vecino asiático y también se beneficiarán con los esfuerzos gubernamentales por mitigar los problemas económicos, según Morgan Stanley. La rupia y el ringgit repuntaron desde mínimos en 17 años para convertirse en las de mejor desempeño entre 24 monedas emergentes desde septiembre, cuando Nystedt las definió como sus primeras opciones.

Los bonos de referencia en moneda local con vencimiento a 10 años rinden 8,14 por ciento en Indonesia y 7,62 por ciento en India. Esto se compara con el rendimiento promedio de 6,33 por ciento sobre deuda de mercados emergentes en dólares, según un índice recopilado por JPMorgan Chase Co.

Las obligaciones negociables locales de las economías en desarrollo rindieron 2,6 por ciento este año en moneda local, superando el aumento de 2,1 por ciento sobre su deuda en dólares, muestran índices de JPMorgan. El rendimiento extra que exigen los inversores por tener deuda soberana de mercados emergentes antes que bonos del Tesoro estadounidense es de 4,99 puntos porcentuales, en comparación con un margen promedio de 4,19 puntos porcentuales a cinco años, según los indicadores.

‘En lo que se refiere a las monedas de mercados emergentes, en muchos casos las consideramos significativamente baratas en relación al valor nominal y al mismo tiempo el rendimiento que se está obteniendo es alto”, dijo Nystedt. “Seguimos siendo cautos. Seguimos buscando oportunidades en las historias más contundentes desde el punto de vista de los fundamentos que son los importadores de materias primas”.

El petróleo más barato beneficia a los importadores de energía como India e Indonesia y los inversores se sentirán más cómodos comprando deuda de Malasia, exportador neto de petróleo, cuando los precios del crudo toquen fondo hacia fines del próximo trimestre, según Nystedt. Los bonos indonesios siguen siendo “nuestras decisiones futuras más fuertes en adelante” en tanto Malasia se acerca al “valor razonable”, dijo. Morgan Stanley también elige los bonos indios.

Publicidad

Tendencias