Publicidad
Reforma Laboral: Bachelet acepta reemplazo interno en huelga en concesión a senadores DC y ante presión del empresariado En Hacienda no cantan victoria aún, pero son optimistas

Reforma Laboral: Bachelet acepta reemplazo interno en huelga en concesión a senadores DC y ante presión del empresariado

Cerca de las 21:30 horas de este miércoles la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dio el pase para que saliera humo blanco de una tensa negociación con parlamentarios de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista y del Partido por la Democracia. Aseguró que se determinaron resoluciones en torno a tres temas que se encontraban en debate: la extensión de beneficios obtenidos por el sindicato, la situación de los sindicatos interempresas y el reemplazo interno en huelga.


Una tensa jornada se vivió anoche en los pasillos del Congreso. Las negociaciones lideradas por el Gobierno para lograr el apoyo de la Democracia Cristiana al proyecto de Reforma Laboral tuvieron en vilo al mundo político y también al empresariado.

Cerca de las 21:30 hrs. la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dio el pase para que saliera humo blanco. Aseguró que se determinaron resoluciones en torno a tres temas que se encontraban en debate: la extensión de beneficios obtenidos por el sindicato, la situación de los sindicatos interempresas y el reemplazo interno en huelga.

Respecto al primer punto, señaló que no habrá extensión de beneficios a trabajadores que no se encuentren sindicalizados, para «velar por el fortalecimiento de los sindicatos».

Por otra parte, respecto a los sindicatos interempresas, explicó que no se permitirá la negociación y que harán «un procedimiento especial para micro y medianas empresas».

«Las adecuaciones necesarias no se repusieron, buscamos una redacción que permita que el empleador respete el derecho a huelga», indicó. La ministra aseguró que «en materia de huelga efectiva, no hemos repuesto la indicación de diciembre, hemos escuchado a todo el mundo, y a partir de ello, ratificando el principio de que los trabajadores que están en huelga la puedan hacer efectiva, y los trabajadores que no están en la huelga puedan seguir trabajando en sus funciones, se harán los ajustes que el empleador estime».

La duda surgió respecto de si las palabras de la ministra abrían o no una puerta para el reemplazo en huelga. La indicación entregada a los senadores establece: «Sustitúyase en la letra d) del artículo 405, el párrafo segundo, por el siguiente: ‘El empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal ni importe una infracción a la prohibición de reemplazo'», lo que sí abriría un espacio al reemplazo, según indicaron a El Mostrador fuentes que asesoran al mundo sindical.

Lo mismo afirman fuentes cercanas a las negociaciones, que aseguraron a El Mostrador minutos después de la intervención de la ministra, que esta indicación daría pie para que los empleadores puedan reemplazar a los trabajadores en huelga con aquellos que no son parte de esta.

Ese tema, para muchos empresarios, es el más importante y el que marcará la relación con el gobierno los próximos dos años. Un líder de uno de los holdings financieros importantes del mercado local afirmó que, de no aprobarse el reemplazo interno, «hay que olvidarse de cualquier posibilidad de un repunte de la inversión privada».

En Hacienda no cantan victoria aún y se preparan para una dura batalla en pos de la aprobación del proyecto. Fuentes afirman que fue la propia Presidenta que intervino para zanjar las diferencias y la que se inclinó en favor de incluir un lenguaje que permite reemplazo interno a huelga bajo ciertas circunstancias.

Tensa negociación

Si algo estaba claro en los pasillos del Congreso es que la negociación fue dura. Previo a que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, diera conocer el estado de los acuerdos e indicaciones respecto a la reforma, Andrés Zaldívar y los hermanos Walker estuvieron reunidos en la Sala de la Cámara Alta. En una sala cercana y en paralelo se desarrollaba una reunión entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los senadores miembros de la comisión de Trabajo de los comités PPD-PS.

Por otra parte, Valdés y la senadora Carolina Goic (DC) se paseaban entre ambos lugares, hasta que un poco antes de las 20:30 hrs., Zaldívar salió del lugar llevándose todos los flashes de las cámaras y la atención de la prensa.

Ahí Zaldívar anunció que había varios acuerdos, que se comprometía a los votos de la DC en estos, pero dejó abierta la opción para seguir conversando, dando muestras de que todavía la situación no estaba zanjada y que aún había cosas por negociar.

Esto se suma a la reunión de ayer de Valdes, Rincón y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) con los ocho senadores de la bancada DC, en el Congreso de Valparaíso, donde los parlamentarios de la falange hicieron presente su descontento con algunas partes de la reforma.

«El gobierno fue notificado que con la DC no se juega”, habría dicho uno de los asistentes. Por su parte, los senadores Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker y Manuel Antonio Matta advirtieron que no aprobarían materias centrales de la reforma si no eran modificadas.

A esto se le sumó la salida anticipada de los parlamentarios Ignacio y Matías Walker de la reunión.

El principal punto de tensión siempre fue el reemplazo interno en huelga, punto intransable por algunos sectores al interior de la Nueva Mayoría, fundamentalmente del PC, los que han advertido que no permitirán modificaciones sustanciales al proyecto que permitan que se reemplace a los trabajadores.

La postura de los parlamentarios de la DC apunta principalmente a permitir que el empleador pueda realizar las “adecuaciones necesarias” de sus trabajadores en caso de huelga, lo que podría hacerse bajo esta indicación. La enmienda original de la DC fue rechazada en la Comisión de Trabajo por el PS Juan Pablo Letelier, la PPD Adriana Muñoz y la DC Carolina Goic, quienes consideraron que con esta indicación se abría el espacio para el reemplazo en huelga con trabajadores internos.

El proyecto será votado el próximo martes, fecha a la que fue corrido, ya que inicialmente se votaría este jueves. El Ejecutivo necesita mayoría simple para aprobar la reforma, lo que significa la mitad de los senadores presentes en Sala más uno.

Publicidad

Tendencias