martes, 11 de diciembre de 2018 Actualizado a las 17:59

Estafas de AC Inversions ya se encumbran hasta los 72 millones de dólares

por 4 marzo, 2016

Estafas de AC Inversions ya se encumbran hasta los 72 millones de dólares
Ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra dicha sociedad, por una eventual infracción a la Ley General de Bancos, particularmente en lo que se refiere al uso fraudulento del giro bancario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las estafas cometidas por los dueños de "AC Inversions", ya ascienden a 50.000 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), según informaron hoy fuentes policiales.

Hasta ahora se han presentado 2.132 denuncias contra Patricio Santos Hernández, principal controlador de la firma y sus asociados, que además son sus parientes, dijo a los periodistas el comisario Carlos Paz, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Del total de denuncias, 1.640 se presentaron en la capital de Chile y 450 en regiones, precisó el comisario.

La firma, según cálculos preliminares, estafó a más de 5.000 personas ofreciéndoles intereses "del 5 % o más", por sus depósitos de dinero y aunque no estaba registrada en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y actuaba aparentemente en las sombras, tenía oficinas a todo lujo y Santos organizaba ágapes en hoteles de primera categoría para atraer clientes.

"AC Inversions" no realizaba inversión alguna y empleaba para cometer sus fraudes un sistema de pirámide, que para funcionar necesita un torrente continuo de nuevos clientes que entreguen su dinero. Los nuevos depósitos financian el pago de intereses a los clientes más antiguos.

La suerte de Santos y sus socios cambió para mal, aparentemente cuando se retiraron numerosos clientes pertenecientes al Ejército, según trascendió, después de que la institución recomendó el pasado enero a sus miembros abstenerse de colocar dinero en este tipo de empresas, por considerar que podrían estar vinculadas a delitos.

Según el Canal Meganoticias, el 14 de enero el general Miguel Alfonso Bellet, jefe de la VI División, envió una circular a distintas unidades señalando que la Dirección de Inteligencia había detectado que "numeroso personal militar" mantenía inversiones en empresas de capitalización.

Además indicaba la circular que se habían aplicado medidas disciplinarias a militares relacionados con empresas de inversiones. "Se debe accionar oportunamente para evitar que la situación afecte a la imagen y prestigio institucional, producto del eventual actuar de parte de integrantes de esta en conductas que podrían ser ilegales", señalaba el texto.

No obstante, otras autoridades castrenses han señalado ante preguntas periodísticas sobre militares vinculados con "AC Inversions" que ello "corresponde a un tema de carácter personal y privado de cada integrante de la institución".

Superintendencia de Bancos ya tomó acciones

La mañana de este recién pasado jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra dicha sociedad, por una eventual infracción a la Ley General de Bancos, particularmente en lo que se refiere al uso fraudulento del giro bancario.

El regulador sostuvo que si bien AC Inversions se encuentra fuera del marco de regulación y fiscalización de esta Superintendencia, al igual que de su símil de Valores, cualquier actividad que haya realizado y que eventualmente vulnere la legislación bancaria debe ser investigada por la justicia.

Además, para este viernes está fijada una nueva audiencia judicial contra Patricio Santos, Camilo Cruz, Roberto Dubó y Robinson Frez, este último gerente zonal de la financiera en Antofagasta, detenido en la tarde del jueves en esa ciudad del norte de Chile.

La Fiscalía ha solicitado al tribunal prisión preventiva para todos los involucrados, mientras la PDI continúa realizando diligencias y este viernes exhibió algunos vehículos confiscados a los implicados en una parcela de la localidad de Calera de Tango, cercana a Santiago, donde tenía una lujosa mansión.

Entre los vehículos incautados figuran una Ford Raptor y dos Ferrari, uno negro modelo California que fue adquirido por Santos en 2011 en 160 millones de pesos (unos 233.000 dólares) y uno rojo modelo F2 Berlinetta que compró después por 270 millones de pesos (unos 394 millones de dólares).

En las últimas horas se supo que Santos traspasó el Ferrari negro a su abogado defensor, Mauricio Larraín, en tanto que en Antofagasta la Policía decomisó un automóvil BMW X5 a Robinson Frez. Se calcula que el valor total de los cuatro vehículos supera los 500 millones de pesos (unos 730.000 dólares).

Según el comisario Paz, el proceso de recuperar bienes obtenidos con el dinero captado de forma ilícita continúa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV