Publicidad
Joaquín Vial pone al Banco Central en medio del acalorado debate de la Reforma Laboral

Joaquín Vial pone al Banco Central en medio del acalorado debate de la Reforma Laboral

El consejero del Banco Central entró de lleno en la discusión en una extensa entrevista con El Mercurio. Aunque los consejeros hablan a título personal, la entrevista hizo ruido, ya que es inusual que los miembros del Consejo de Política Monetaria del BC se involucren tan directamente en un debate que ahora está en su arista más política. Su análisis fue lapidario: “Siento que las personas que están pensando las reformas laborales tienen en mente un mercado del trabajo estático, en un establecimiento fijo y horario de 9 a.m. a 6 p.m., que no es la realidad del siglo XXI. Me gustaría ver un poquito más de discusión sobre cuáles son las adecuaciones para adaptarse a las necesidades de trabajo del siglo XXI”. Vial también reconoció que se han equivocado en su análisis de la inflación.


El debate sobre la Reforma Laboral acaba de subir de temperatura.

El calor adicional lo puso Joaquín Vial en una extensa entrevista con El Mercurio.

En ella, el consejero del Banco Central puso a la entidad en medio de la acalorada discusión.

Su análisis fue lapidario: “Siento que las personas que están pensando las reformas laborales tienen en mente un mercado del trabajo estático, en un establecimiento fijo y horario de 9 a.m. a 6 p.m., que no es la realidad del siglo XXI. Me gustaría ver un poquito más de discusión sobre cuáles son las adecuaciones para adaptarse a las necesidades de trabajo del siglo XXI”.

Aunque los consejeros hablan a título personal, la entrevista hizo ruido, ya que es inusual que los miembros del Consejo de Política Monetaria del BC se involucren tan directamente en un debate que ahora es esencialmente político.

Un factor adicional que da que hablar es que Vial es un economista DC, ligado a la Nueva Mayoría y que reemplazó a José de Gregorio en el banco.

Su análisis de la propuesta del Gobierno que está ahora en Comisión Mixta lo hizo en el contexto de una pregunta acerca de si la actual desaceleración de la economía es estructural.

El economista explicó que la baja del PIB de tendencia de debe de manera relevante a que “estamos en un proceso de envejecimiento de la población donde la estructura de edades se carga a los más viejos, cuya tasa de participación es más baja y, al mismo tiempo, los jóvenes están entrando a trabajar más tarde, lo que afecta su participación en el otro lado. El resultado es que sale un crecimiento de la fuerza de trabajo más lento”. Y añadió que la consecuencia es que “en el neto, el insumo trabajo ya no está aportando tanto” y por eso “es súper importante cuando se habla de agendas de productividad”.

-¿Ve posibles esas reasignaciones con la reforma laboral?
-Posibles sí. Lo que hacen las reformas laborales es más bien aumentar la capacidad de negociación de los sindicatos dentro de empresas establecidas. No estoy claro de que vayan a afectar la productividad en ese sentido. Lo que echo de menos son reformas que faciliten más las posibilidades de tener mecanismos más flexibles de trabajo en términos de jornada y de tipo de empleo.

Subestimaron la inflación

Vial, quien fuera director de Presupuestos del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo que lo mejor que podría pasarle a la economía chilena es que China enfrente con éxito sus transformaciones y reformas, y que al mismo tiempo el debate interno genere “grandes acuerdos” que permitan crear certezas que ayuden a mejorar el clima económico.

Agregó que hay algunas señales positivas que respaldan la visión de Hacienda respecto a que lo peor de la desaceleración ya pasó. «El consumo no va a crecer con fuerza, pero sigue con crecimiento positivo; los créditos bancarios muestran cierta recuperación y hay subsectores industriales sustituidores de importaciones que se han visto favorecidos por la depreciación del peso», detalló.

El consejero del Banco Central reconoció que desde 2013 se han equivocado “sistemáticamente porque subestimamos el impacto del tipo de cambio en la inflación».

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central recortó la proyección de inflación desde el 3,8 por ciento al 3,6 por ciento para fines de este año.

Pero, en un claro mensaje al mercado, Vial señaló que «hay que empezar a moverse hacia tasas de interés reales positivas”, que vayan en una trayectoria más alineada con los fundamentos a largo plazo de la economía.

Sostuvo que la actual Tasa de Política Monetaria es “una tasa extraordinariamente expansiva”, y que «no podemos seguir teniendo el lujo de tasas de interés reales a cero o negativas».

Las expectativas de un alza en la tasa clave se han ido retrasando por las débiles cifras de la actividad económica y ahora se espera que el organismo emisor aplique solo un aumento durante el segundo semestre de este año.

Actualmente el mercado anticipa solamente una alza adicional para este año y más hacia el señalado segundo semestre.

Publicidad

Tendencias