miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:41

La receta “fascista” de Starace para hacer negocios hace olas entre los que se opusieron a reorganización de Enersis

por 20 mayo, 2016

La receta “fascista” de Starace para hacer negocios hace olas entre los que se opusieron a reorganización de Enersis
Esta semana saltó a la luz polémico discurso del CEO de Enel ante universitarios en Roma en el que recomienda entre otras cosas “inspirar miedo y castigar a los que se oponen”. Algunos medios italianos dicen que “es una vergüenza para el Gobierno”. En Chile, al menos dos de los minoritarios que se opusieron a la forma que Enel impuso la reorganización de Enersis, dicen que las declaraciones son “impresentables” y agregan con cierta ironía que ahora les hace sentido la “prepotencia” con que el ejecutivo italiano abordó la polémica en Chile. (RECTIFICADA)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana Francesco Starace, CEO de Enel, fue “trending topic” en Italia. Y no por algo que el coloso italiano que controla Enersis, Endesa Chile y Chilectra esté muy entusiasmado.

La razón de que Starace explotó en las redes sociales y medios italianos fue por una presentación que hizo hace unos meses ante estudiantes de economía y administración de empresas en una universidad en Roma, que solo salió a la luz esta semana.

En ella el ejecutivo italiano da sus recetas para implementar cambios en una empresa y como hacer negocios: “inspirar miedo y castigar a los que se oponen”.

Dijo que hay que identificar los “ganglios” de una organización que se oponen al plan y “golpearlos”, así generando miedo y malestar. Y advirtió que esto "debe hacerse rápidamente, con decisión y sin descanso". El ejecutivo agregó que "al cabo de unos meses, la organización entiende, porque a las personas no les gusta sufrir. Es fácil".

En Italia ya la llaman la receta “fascista” de Starace y algunos medios dicen que “es una vergüenza para el Gobierno” y han sacado a la luz el hecho que Starace es nieto de Achille Starace, el que fuera mano derecha de Benito Mussolini y quien fue colgado junto al dictador fascista en una plaza de Milan al término de la Segunda Guerra Mundial. (NdR - Enel afirma que los medios italianos están equivocados y el abuelo del CEO de Enel no es el ex lider fascista sino que lleva el mismo nombre de su nieto. Este medio no pudo confirma y los medios italianos no habían rectificado al cierre de esta nota)

Varios medios digitales revelan que el chofer de Starace en Enel regularmente usa camisetas que discretamente llevan símbolos fascistas

El Mercurio informa hoy que varios senadores italianos llamaron al Primer Ministro, Matteo Renzi -que lidera un gobierno de centro izquierda y quien puso en el cargo al CEO-, a manifestarse respecto de las declaraciones.

En Chile, al menos dos de los minoritarios que se opusieron a la forma que Enel impuso la polémica reorganización de Enersis, dicen que las declaraciones son “impresentables” y con cierta ironía, dicen que ahora les hace sentido la “prepotencia” con que el ejecutivo italiano abordó la polémica en Chile.

Una editorial del “Il Giornale.it” dice que una empresa como Enel, que lleva la imagen de Italia al mundo, incluso más que la de un embajador o ministro, no puede permitirse dar esa imagen en una república que está completamente comprometida con la democracia y el pluralismo.

Cabe recordar que no es la primera vez que las palabras de Starace generan polémica. El año pasado, en medio del escándalo de las platas políticas y cuando Endesa estaba siendo investigada por sus aportes irregulares, dio una entrevista con Bloomberg en la que minimizó la importancia de pagos de Endesa Chile a políticos y la describió como una historia "aburrida”.

En medio de la pelea con las AFP acerca de la reestructuración de Enersis, el italiano las “ninguneo” y dijo que su rechazo se debía a que los minoritarios no eran capaces de entender el plan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV