Publicidad
Presidente del Banco de Inglaterra advierte de que el «Brexit» pesará en la economía británica por «algún tiempo»

Presidente del Banco de Inglaterra advierte de que el «Brexit» pesará en la economía británica por «algún tiempo»

Mark Carney señaló que el desenlace del referendo hace que sea «probable» que el Banco de Inglaterra tenga que introducir algunas medidas de estímulo económico «durante el verano».


El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió hoy de que la incertidumbre provocada por el «brexit» podría «pesar en los proyectos económicos» del Reino Unido durante «algún tiempo».

Carney compareció para explicar la posición de la institución una semana después de que los británicos se posicionaran a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

El gobernador señaló que el desenlace del referéndum hace que sea «probable» que el Banco de Inglaterra tenga que introducir algunas medidas de estímulo económico «durante el verano».

En su intervención en la sede de la entidad, Carney afirmó que tras el histórico referendo los planes de contingencia previstos están «funcionando bien» y que la institución se plantea introducir nuevas medidas para salvaguardar la estabilidad financiera.

Esto ha hecho pensar a los analistas que el Banco puede recortar el próximo mes los tipos de interés, actualmente situados en el mínimo histórico del 0,5 %, a fin de suavizar el impacto del «brexit» en la economía nacional.

«A mi modo de ver, y no estoy prejuzgando los puntos de vista de otros miembros del Comité de Política Monetaria, las perspectivas económicas se han deteriorado y es probable que durante el verano se requieran algunas políticas monetarias», afirmó el economista canadiense que dirige el banco central británico.

En este sentido, apuntó que el citado comité hará una primera valoración el próximo 14 de julio y una segunda evaluación «completa», con nuevas previsiones económicas, en su informe de agosto sobre la inflación.

Carney, que antes del referendo ya había advertido de que un voto por el «brexit» podría sumir al país en la recesión, evitó emplear esa palabra durante su discurso de hoy.

«Durante las próximas semanas, el banco considerará una serie de medidas y políticas para promover la estabilidad financiera y monetaria», afirmó.

Dejó entrever, además, que la entidad podría inyectar más dinero en el llamado programa de alivio cuantitativo, al indicar que el Comité de Política Financiera podría adoptar medidas en su próxima reunión prevista para el jueves.

Enfatizó que el Banco de Inglaterra «adoptará cualquier medida que sea necesaria» a fin de respaldar el crecimiento de la economía nacional y para lograr que se cumplan las expectativas con respecto a objetivos económicos como la inflación.

Aunque remarcó que «el Banco de Inglaterra cuenta con un plan para apoyar el empleo, el crecimiento económico y los salarios» y para lograr sus «objetivos», reconoció que «existen límites a lo que el banco puede hacer».

El «brexit» ha provocado que en «los últimos días la incertidumbre económica haya aumentado» y ha generado «un desorden económico de estrés postraumático en los mercados financieros», dijo.

En su declaración, Carney alertó también de que «algunas de las medidas de ajuste necesarias podrían resultar difíciles y llevarán tiempo».

Publicidad

Tendencias