Publicidad
Banco Central mantuvo por séptimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en 3,5% y destaca «limitado efecto» del Brexit Emisor conserva sesgo contractivo

Banco Central mantuvo por séptimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en 3,5% y destaca «limitado efecto» del Brexit

El ente rector destacó que, tras el referendo del Reino Unido, «las perspectivas de crecimiento mundial no han sufrido mayores variaciones y las expectativas de mercado apuntan a una mayor expansividad de la política monetaria en las economías desarrolladas». Señala que, ante los últimos datos, continuará con la «normalización» de la política monetaria.


El Consejo del Banco Central acordó mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5% luego de su reunión de julio.

La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado y es la séptima ocasión consecutiva en que se mantiene la tasa de referencia. Con esto el emisor mantiene el sesgo contractivo, de acuerdo a los analistas.

Según el comunicado que liberó en la tarde de ayer el instituto emisor, resalta como «principal novedad» el «limitado efecto del resultado del referéndum en el Reino Unido. Las perspectivas de crecimiento mundial no han sufrido mayores variaciones y las expectativas de mercado apuntan a una mayor expansividad de la política monetaria en las economías desarrolladas».

Señalan que, tras un incremento inicial de la volatilidad, «la preferencia por riesgo se ha elevado, reduciendo
las tasas de interés de largo plazo y las primas por riesgo, impulsando las bolsas y apreciando las monedas de los países emergentes», mientras que los precios de las materias primas «siguen mostrando movimientos mixtos, destacando el aumento del precio del cobre».

En el ámbito interno, destaca que la inflación de junio «fue algo mayor que lo esperado, pero su trayectoria se inscribe dentro de lo previsto en el IPoM», a tiempo de que «las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%».

Agrega, sobre el escenario local, que los datos de actividad y demanda del segundo trimestre «confirman un crecimiento acotado. Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El mercado laboral sigue dando cuenta de un deterioro respecto de comienzos de año».

Ante estos antecedentes, el comunicado concluye que «para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM más reciente».

Pese a esto, advierte que «desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo».

En ese sentido, desde el BBVA señalan que la apreciación del peso «podría estar generando un shock desinflacionario de mediano plazo que la economía podría no resistir ante un crecimiento tan acotado los próximos trimestres».

Publicidad

Tendencias