Publicidad

Acciones de mercados emergentes aparecen como una apuesta inteligente en un mundo post Brexit

Las acciones despertaron en algunos de los mercados golpeados: el índice bursátil de referencia de Brasil sumó más de la mitad de su capitalización en dólares este año, los títulos rusos se recuperaron 23 por ciento y China se mantiene en calma después del pánico cambiario del año pasado.


Las acciones de los mercados emergentes parecen ser una compra inteligente conforme los inversores empiezan a considerar al mundo desarrollado, desde los atentados terroristas frecuentes hasta una Unión Europea afligida, como la propuesta por momentos más riesgosa.

Este año, los títulos de países emergentes tuvieron un desempeño superior al de sus pares desarrollados gracias a que la preocupación por un aterrizaje difícil en China fue cediendo y un repunte en los precios de las materias primas impulsó las economías dependientes de las exportaciones. La votación del Reino Unido a favor de salir del bloque comercial más grande del mundo sobre un telón de fondo de una violencia creciente disminuye aún más el atractivo de regiones que antes eran vistas como apuestas seguras.

Los gerentes de fondos en Neuberger Berman Group LLC y AllianceBernstein Holding LP presienten una oportunidad. La perspectiva de mayores ganancias en las compañías de países en desarrollo coincide con una perspectiva de ganancias más enturbiada en los mercados desarrollados donde las tasas de interés cercanas a cero no consiguen reactivar un crecimiento flojo de la economía.

“Los mercados emergentes han pasado por una considerable dosis de crisis con una enorme conmoción cambiaria, un crecimiento dificultoso y una inflación vertiginosa, y ahora estamos viendo lo contrario”, dijo en una entrevista telefónica Conrad Saldanha, que colabora en la gestión de US$5.000 millones en acciones asignadas a mercados emergentes en Neuberger Berman. “Muchos riesgos políticos, económicos y regulatorios se inclinan más hacia los mercados desarrollados que a los emergentes”.

Sesenta y uno por ciento de las empresas incluidas en el índice MSCI Emerging Markets que reportaron ganancias trimestrales tuvieron un desempeño superior a las expectativas de los analistas, muestran datos recopilados por Bloomberg. Esto se da luego de dos años de crecimiento negativo de las ganancias a raíz de la tensión política desde Rusia hasta Brasil y una economía en vías de desaceleración en China. Las ganancias correspondientes a las empresas del indicador de referencia MSCI crecerán probablemente un 12 por ciento este año seguidas por un 14 por ciento en 2017, muestran los datos.

“La confianza se está revirtiendo para los títulos emergentes, en tanto las valoraciones se mantienen muy bajas y, siendo lo suficientemente selectivo, esto podría constituir una buena oportunidad de compra”, dijo por teléfono desde Nueva York Morgan Harting, gerente de cartera sénior en AllianceBernstein.

Las acciones despertaron en algunos de los mercados golpeados: el índice bursátil de referencia de Brasil sumó más de la mitad de su capitalización en dólares este año, los títulos rusos se recuperaron 23 por ciento y China se mantiene en calma después del pánico cambiario del año pasado.

Los analistas calculan que las acciones de países desarrollados subirán 10 por ciento en el próximo año, muestran datos recopilados por Bloomberg. Esto se compara con un avance de 7,8 por ciento para las acciones de países desarrollados. Los títulos de países en desarrollo se negocian a 12,1 veces las ganancias proyectadas, en comparación con 16,3 veces las ganancias en el caso de los países desarrollados, según datos recopilados por Bloomberg. Si bien la diferencia de valoración se redujo en estos últimos meses, continúa siendo la más grande desde 2006.

Publicidad

Tendencias