Publicidad
Desempleo subió a 7,1% entre mayo y julio, su nivel más alto en 5 años

Desempleo subió a 7,1% entre mayo y julio, su nivel más alto en 5 años

El registro tuvo un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses, y estuvo por sobre las expectativas del mercado. Trabajadores por cuenta propia (que se desempeñan de forma independiente en vía pública), siguen liderando la creación de empleo, dando cuenta de la precarización de la calidad del trabajo en el país, como ha sido la tónica en últimos meses.


Nuevo balde de agua fría para la economía.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de este 2016 fue 7,1%.

Esto significa un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses. Además la cifra es la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.

Además, estuvo por sobre las expectativas del mercado, que anticipaba un 7%.

De acuerdo al INE, el aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del «aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%)».

La tasa de participación, en tanto, tuvo nula variación alcanzando 59,5%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 pp. en doce meses, situándose en 55,2%.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9%), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería (-18,5%), Industria Manufacturera (-2,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4%), según detalla la entidad estadística.

Por categoría ocupacional, los aumentos de Ocupados más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,6%), debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,2%), consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron (-0,2%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-6,5%).

En este sentido, se mantiene la tendencia de los últimos trimestres en cuanto a la caída de la calidad de la creación de empleos luego de que la creación de empleo corra principalmente por cuenta propia, donde destacan los trabajos que se realizan principalmente en la calle o vía pública.

El INE detalla además que la tasa de presión laboral se estimó en 13,3%, registrando un incremento anual (0,8 pp.) debido al alza de Desocupados (10,6%) y al crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (5,1%), quienes han aumentado por segundo período consecutivo.

En la Región Metropolitana en tanto, la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio fue 7,5% en la Región Metropolitana y 7,6% en Gran Santiago.

De acuerdo al análisis del BBVA, uUno de los principales efectos de este aumento del desempleo es que se siguen viendo «presiones salariales contenidas, así como también una mayor cautela de parte de los consumidores al momento de gastar, un aspecto nada positivo para las perspectivas de recuperación económica».

Añaden además desde el BBVA que «este es un indicador que ciertamente estará presente en las negociaciones laborales que se avecinan (como la del sector público) moderará las pretensiones de los trabajadores».

Publicidad

Tendencias