Publicidad
La trastienda del polémico seminario de pensiones que organiza el Gobierno y que enfurece a las AFP Encuentro fue organizado por Ministerio del Trabajo

La trastienda del polémico seminario de pensiones que organiza el Gobierno y que enfurece a las AFP

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Desde la industria lo califican como “sesgado” y advierten que no es consistente con la idea de alcanzar un gran acuerdo nacional, como pidió la Presidenta Bachelet en el discurso de agosto pasado, cuando anunció las medidas que planeaban lleva a cabo para mejorar las pensiones. Incluso al interior del Ejecutivo hubo discrepancias acerca de los paneles que se organizaron. La polémica recuerda lo ocurrido con otro seminario sobre pensiones, que organizó Clapes UC y en que algunos de sus participantes internacionales habían sido financiados en sus viajes por la Asociación de AFP, lo que podía afectar su imparcialidad en el debate.


“Sesgado”, es el calificativo más suave que se escuchó en los pasillos de la industria de AFP para describir el seminario que este martes abordará distintas experiencias de sistemas de pensiones de Iberoamérica y que organiza el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Y es que el programa del evento internacional “Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica”, que parte esta mañana en el Hotel Crowne Plaza, deja dudas –a juicio de sus críticos, que defienden el sistema de pensiones– acerca del nivel de pluralismo en las voces de las que dispondrá el debate.

Entre los expositores destacan autoridades, como asimismo ex autoridades sectoriales de algunos países de la región, además de expertos en estas materias, que en principio representan posiciones más propensas a sistemas de reparto o mixtos que no favorezcan los de capitalización individual como el chileno, el cual es objeto de críticas de la ciudadanía y sectores de la Nueva Mayoría.

Según fuentes bien informadas, la elaboración de los paneles provocó la molesta reacción de representantes de las AFP, que habrían advertido al Gobierno que las condiciones en que se desarrollaba el seminario no apuntaban en la línea de alcanzar un gran acuerdo nacional, como pidió la Presidenta Bachelet en el discurso de agosto pasado, cuando anunció las medidas que se planeaba llevar a cabo para mejorar las pensiones.

De hecho, aseguran las referidas fuentes, el propio Ministerio de Hacienda habría planteado sus reparos a la estructura del evento, en particular un panel que originalmente abordaba de manera directa la realidad chilena y donde se presentaba a tres expositores, dos de ellos críticos de las AFP: Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Diego Portales –y quien apoyó la propuesta B de la Comisión Bravo, que apuntaba a instalar un pilar de reparto paralelo al de capitalización individual–, y Manuel Riesco, que propugna instalar un sistema de reparto en representación del único voto dentro de la comisión Bravo que apoyó esta alternativa. El panel lo cerraba Ricardo Paredes, académico de la Universidad de Chile y quien votó a favor de la propuesta A en la mencionada comisión.

Sin embargo, desde el Ejecutivo negaron que Hacienda hubiera interferido en la elaboración del programa y aseguran que fue la propia ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la que habría reclamado aquello al equipo de la Subsecretaría de Previsión Social que lidera Julia Urquieta y que organizaba el evento, en pos de incluir al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien no estaba contemplado en el programa original. Esta versión, no obstante, es rechazada desde esa cartera, asegurando que Macías siempre estuvo considerado para el seminario.

Finalmente, la mesa nacional fue descartada y solo Macías sobrevivió y se sumará al segundo panel, que versa sobre experiencias en Argentina, Colombia y Chile.

Las fuentes gubernamentales además aseguran que, en su momento, la mesa nacional incluía a más expositores que los tres mencionados, pero que no fue posible confirmar a tiempo su participación. Entre esos invitados a exponer habría estado Clapes, el centro de pensamiento ligado a Sebastián Piñera y que lidera el ministro de Hacienda de la administración anterior, Felipe Larraín. En particular, se habría contactado a Salvador Valdés, quien fuera asesor de Hacienda, pero no habría confirmado a tiempo.

Fuentes cercanas a Clapes aseguran que Valdés no tenía nada programado relativo al foco de este encuentro.

La polémica recuerda lo ocurrido con otro seminario sobre pensiones, que organizó Clapes y en que algunos de sus participantes internacionales habían sido financiados en sus viajes por la Asociación de AFP, lo que podía afectar su imparcialidad en el debate.

Además, desde el Ejecutivo afirman que en las próximas semanas la propia subsecretaría organizará un seminario en que se debatirá solo sobre el sistema de pensiones chileno y las posibilidades futuras, donde participarán representantes de diversas miradas, por lo que el afán pluralista existe.

Fuentes cercanas a la organización de la actividad –que además del Gobierno chileno incluye a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)– aseguran que la conformación de las mesas ha sido compleja por la agenda de los invitados y las invitadas, amén de la existencia de pocas experiencias de sistemas de capitalización individual puro en Iberoamérica.

Recalcan que, además de Chile, hay algo similar en Perú, El Salvador y, en menor medida, Colombia. El primero es una réplica casi exacta a lo existente en nuestro país –y estaría en cesación de pagos desde hace tres meses–, mientras que en el país cafetero hay la posibilidad de optar por un sistema como el chileno o por una vía de reparto. También consta un pilar de capitalización individual en los sistemas de pensiones de Uruguay y México.

En efecto, este martes contará la experiencia de Colombia el ex viceministro de Empleo y Pensiones de ese país y actual director de la OISS para su nación y el Área Andina, Juan Carlos Cortés. Este se sumará al docente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Óscar Cetrángolo, quien comentará lo ocurrió en el país transandino, que hace algunos años migró de un sistema mixto con capitalización individual al régimen actual, tras la estatización de los fondos ocurrida en el Gobierno del fallecido Nestor Kirchner.

El primer panel, en tanto, incluirá al ministro del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, donde opera un sistema mixto, en el cual –según el programa– “conviven, en la parte contributiva, de manera integrada, la capitalización individual y un sistema de beneficios definidos, existiendo instituciones de administración de
fondos privadas y una estatal. Junto a ello coexiste un pilar no contributivo con financiamiento público».

Junto a él estará el viceministro de Trabajo y Previsión Social de Costa Rica, Alfredo Hasbum, que abordará el modelo implementado en su país que –de acuerdo al detalle del evento– es un sistema mixto donde conviven capitalización colectiva y capitalización individual, más un pilar no contributivo con financiamiento público y un pilar voluntario. En la misma mesa, se cuenta el líder de programas para sectores sociales del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Rafael Rofman.

En la apertura del seminario participará, además de Julia Urquieta, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia, y el director en la oficina de la OIT para el Cono Sur en América Latina, Fabio Bertanou. Cierra el evento la ministra Ximena Rincón.

Publicidad

Tendencias