sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:49

Rechaza argumento de que es tiempo de abrir la billetera para impulsar la inversión

José De Gregorio y el desafío que enfrenta Rodrigo Valdés ante las presiones populistas: “Es muy fácil salir a gastar, es muy difícil contraer”

por 3 octubre, 2016

En una extensa entrevista en El Mostrador, el ex presidente del Banco Central precisa que “el problema de la política fiscal es que la expandimos y después no la devolvemos porque nos acostumbramos, empezamos a generar gastos permanentes, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado”. El que fuera triministro durante el Gobierno de Ricardo Lagos afirma que la economía está en una situación fiscal bastante estrecha y, si no reordenamos las cuentas, “vamos a terminar deteriorando de manera significativa nuestra solidez fiscal”, de ahí la preocupación de las clasificadoras de riesgo. Vuelve a insistir en que hay espacio para recortar las tasas, al tiempo que tiene palabras de apoyo a la decisión de Lagos de apuntar a volver a La Moneda. Por otra parte, no cierra la puerta a un retorno a la primera línea de la política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que cumplió su ciclo en el Banco Central, José De Gregorio se ha dedicado a la academia, directorios y asesorías. Pero, cada tanto, su veta política lo traiciona y se mete de lleno en la coyuntura del país.

En julio causó un pequeño remezón cuando –en una entrevista en la revista Qué Pasa– salió a criticar al Gobierno de Michelle Bachelet. Mal que mal, el histórico miembro de la DC cumplió un rol en el comando de campaña y es cercano al actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En ese momento, expresó que ser ministro del actual Gobierno era “muy desgastante”, comentario que el mercado leyó como que le estaba prestando ropa a Valdés.

Transcurrió un par de meses y, en septiembre, el ex presidente del Banco Central volvió a generar titulares, al sugerir que la actual política monetaria está siendo demasiado conservadora y que el ente emisor tiene espacio para hacer al menos dos recortes de tasas.

Su comentario generó debate en el mercado, al tiempo que molestia entre algunos consejeros y economistas del Banco Central.

Ahora su foco está en los desafíos políticos que enfrenta el Ejecutivo actual para mantener la economía en orden y las demandas populistas contenidas.

“Es muy fácil salir a gastar, es muy difícil contraer”, sostiene el que también fuera ministro de Economía, Minería y Energía durante el mandato de Ricardo Lagos.

En una extensa entrevista en El Mostrador TV, el economista de MIT precisa que “el problema de la política fiscal es ese, que la expandimos y después no la devolvemos porque nos acostumbramos, empezamos a generar gastos permanentes. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado”, agrega.

Señala que un presupuesto acotado le parece correcto y afirma que la economía está en una situación fiscal bastante estrecha. “Si no reordenamos las cuentas, vamos a terminar deteriorando de manera significativa nuestra solidez fiscal”, explica, y de ahí la preocupación de las clasificadoras de riesgo.

Añade que “si uno mira el déficit fiscal, este año podemos terminar en 3 puntos y medio y eso es una cifra bastante significativa, que el país se está endeudando a un ritmo de 3 puntos y medio del PIB”, por lo que "no solo por el tema de las clasificadoras, esto hace que sea más caro endeudarse como país, los espacios de nuevos gastos se van reduciendo. Entonces, me parece muy razonable tener un presupuesto acotado”, puntualiza.

Recuerda, asimismo, que “Chile en ese sentido ha sido un país que ha tenido un tremendo récord positivo en materia de solvencia fiscal, pero que hoy día hemos llegado a una situación delicada”.

En la entrevista, De Gregorio entra de lleno al debate acerca de si fue un error que la política haya estado subordinada a los tecnócratas durante la Concertación.

No concuerda con dicho diagnóstico y manifiesta que lo que siempre existió fue un balance. “Lo que uno tiene que dar es el marco (como economista). Obviamente en qué se va a gastar, cómo se va a gastar, son decisiones políticas y, en ese sentido, no pueden estar supeditadas al marco económico que se da. Pero lo que sí tiene que haber es un marco de consistencia y solidez, porque nosotros no queremos gastar en exceso hoy día para después tener que empezar a restringirnos y tener la vieja política de los emergentes de las políticas pro cíclicas”, puntualiza.

De Gregorio tampoco concuerda con lo que economistas como Ricardo Ffrench-Davis han pedido: que el Gobierno suelte la billetera para reactivar la inversión.

“Yo comparto que en momentos de crisis, como fue en la crisis asiática, los países demostraron que agregarle mayor restricción a una economía que se está cayendo, obviamente, requiere un impulso monetario y fiscal, pero, para contrastar, es algo que no ha podido hacer Grecia, aunque ahí es porque no le prestan. Lo que ocurre es que muchas veces las políticas fiscales son contractivas por recesión, cosa que es absolutamente indeseable, pero son contractivas no por una decisión ideológica, sino por la necesidad financiera, porque no te prestan”, detalla el economista.

Sin embargo, aclara que “la situación (de Chile) hoy es un poco distinta, donde hay un problema de debilidad de demanda, que no es lo central, lo central en Chile tiene que ver con productividad, porque hay mucho gasto en infraestructura, en capital social y físico que puede hacer el Gobierno para impulsar el crecimiento, pero no miremos eso como la solución de corto plazo, el poder montar infraestructura en puertos, en carreteras, en ciudades, son procesos muy lentos”.

“Yo creo que (Ffrench-Davis) sobrefanatiza esta capacidad cíclica del gasto en infraestructura, porque no tenemos una cartera de proyectos que no se están haciendo. No es decir ‘dele’, es mucho más complejo”, asegura.

En la conversación, el ex presidente del Banco Central volvió a insistir en que hay espacio para recortar las tasas, al tiempo que tuvo palabras de apoyo a la decisión del ex Mandatario Ricardo Lagos de apuntar a volver a La Moneda. Por otra parte, no cierra la puerta a un retorno a la primera línea de la política.

Para ver la entrevista completa en el El Mostrador TV, haga clic aquí.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV