martes, 7 de julio de 2020 Actualizado a las 11:38

Moody's y el Presupuesto 2017: Chile es uno de los pocos países de América Latina con margen fiscal para hacer gastos públicos

por 5 octubre, 2016

Moody's y el Presupuesto 2017:  Chile es uno de los pocos países de América Latina con margen fiscal para hacer gastos públicos
La agencia clasificadora de riesgo destacó que las empresas chilenas tienen "ventajas estructurales" por operar en un país con calidad crediticia corporativa "Aa3 estable" y recordó que Chile tiene aún el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de la región. Además hizo énfasis en la buena salud del mercado bancario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía chilena pasa por una fase de desaceleración con bajos niveles de confianza y caída de la inversión, pero es uno de los pocos países de América Latina con margen fiscal para hacer gastos públicos en caso de que sea necesario, afirmó hoy la agencia de calificación de riesgo Moody's.

Marianna Waltz, directora de finanzas corporativas de Moody's para América Latina, explicó durante una conferencia en Santiago que a diferencia de otros países de la región, que este 2016 tienen expectativas más positivas, Chile sufrirá por más tiempo los efectos de la desaceleración.

"Vemos más desaceleración que crecimiento, niveles de consumo más débiles, caída en la inversión y presión en las métricas fiscales del Gobierno", dijo Waltz, quien atribuyó buena parte de la situación actual a la caída del precio del cobre.

Pese a ello, la ejecutiva destacó que las empresas chilenas tienen "ventajas estructurales" por operar en un país con calidad crediticia corporativa "Aa3 estable" y recordó que Chile tiene aún el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de la región.

Además hizo énfasis en la buena salud del mercado bancario del país austral.

"Es relativamente profundo cuando lo comparamos con otros países de la región y capaz de absorber una parte importante de las necesidades de financiación de las empresas", dijo la directora de finanzas corporativas de Moody's para América Latina.

El año pasado, la economía chilena creció un 2,1 %, y para este año el Banco Central acortó el mes pasado su previsión a un rango de entre un 1,5 y un 2,0 %.

Desde un punto de vista regional, Waltz consideró que Latinoamérica "probablemente tocó fondo" el año pasado y ahora tiende a una lenta estabilización económica.

"Hay señales de mejora. Los precios de las materias primas están más altos y hay una percepción de un entorno político más favorable en Argentina y Perú después de las elecciones, y también en Brasil", comentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV