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Sernac iniciará mediación colectiva con CMPC por colusión de pañales una vez resuelta compensación en tissue Papelera respondió este lunes al oficio del Servicio

Sernac iniciará mediación colectiva con CMPC por colusión de pañales una vez resuelta compensación en tissue

Organismo liderado por Ernesto Muñoz reveló este martes respuesta de la empresa y confirmó que liderará mediación con la «Papelera» y asociaciones de consumidores como Odecu y Conadecus por el último escándalo revelado, sólo cuando la mesa que negocia compensaciones a consumidores por la manipulación del mercado de papel tissue arroje resultados.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya fijó plazos para iniciar la mesa negociadora que buscará compensar a los consumidores tras un nuevo escándalo de colusión que involucra a la CMPC.

Luego de que el pasado 23 de diciembre el servicio encabezado por Ernesto Muñoz enviara un oficio a la compañía ligada al grupo Matte para buscar mecanismos para compensar a los consumidores, este lunes recién pasado -y dentro del plazo estipulado- llegó la respuesta de la compañía.

Según informó el Sernac, la respuesta de la empresa reitera «su disposición a compensar a los consumidores, solicitando que la forma de determinación y eventuales características de esa compensación, se realizara a través de una instancia extrajudicial voluntaria (Mediación Colectiva) dirigida por el Sernac y con la participación de las asociaciones de consumidores».

Con este respuesta, el servicio confirmó que iniciará una mediación colectiva, donde invitó a las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, aunque la mesa se llevará a cabo solo una vez que existan resultados de la mesa actualmente vigente, correspondiente a la colusión en el papel Tissue -otro escándalo que involucra a la compañía-.

Según señala La Segunda, este jueves se realizará una nueva mesa de mediación por la colusión del papel, que de acuerdo a Conadecus podría haber un acuerdo definitivo tras un año de negociaciones.

Cabe destacar que la investigación por el papel higiénico arrojó que también hubo colusión en el mercado de pañales entre CMPC y Kimberly Clark en el periodo 2002 y 2009. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los siete años que duró la colusión en pañales, los precios de estos productos subieron 12% real, pues la variación nominal fue de 37% al tiempo que el IPC lo hizo en 25%.

Aunque según Conadecus, las familias más pobres habrían pagado cuatro veces en comparación a las familias de altos ingresos. Esto, en función de la Encuesta de Presupuesto Familiar del INE de 2015.

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