Publicidad
Los correos reservados del primer acercamiento oficial entre el sindicato y la Minera Escondida tras la negociación fallida Huelga cumple 35 días

Los correos reservados del primer acercamiento oficial entre el sindicato y la Minera Escondida tras la negociación fallida

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La invitación a reanudar las conversaciones data del 10 de marzo, a la que sigue un intercambio epistolar con exigencias y rayados de cancha, que convierte a esta negociación en la más dura que ha enfrentado el yacimiento de cobre, con resultado de foja cero. El tono de las conversaciones refleja lo complejo que será encontrar un acuerdo.


Un papel envuelto en llamas, sostenido por los máximos dirigentes sindicales de la Minera Escondida, Patricio Tapia (de rojo), Juan Rivas, Marco Tapia y Carlos Allendes, fue la respuesta que entregaron los trabajadores del mayor yacimiento de cobre del mundo a la propuesta de reanudar conversaciones de parte de la compañía.

La imagen, para muchos, dista de ser la rama de olivo que esperaba BHP Billiton, luego de presentarle al sindicato de trabajadores su primera propuesta para sentarse a conversar formalmente, en un segundo intento y después de 35 días de huelga.

El 10 de marzo la compañía invitó formalmente al sindicato N°1 de Escondida a reanudar las conversaciones en el marco de la negociación colectiva que se discute actualmente y que tiene enfrentados a sus 2.500 trabajadores con la empresa controlada por la angloaustraliana BHP Billiton. Al día siguiente, en un extenso email, los trabajadores respondieron al presidente del Comité de Apoderados, Marcos Lagos, acusando recibo de su invitación, pero insistieron en señalar su descontento presentado ya en la mediación frustrada ante la Dirección del Trabajo, realizada el 20 de febrero pasado.

Así, en esta nueva carta, los trabajadores reiteraron los aspectos que, a su juicio, deben ser respetados por la firma para sentarse a conversar. Los separaron en tres ítems y exigieron un pronunciamiento oficial de BHP.

Su primer disparo apunta a la eliminación y modificación de una serie de puntos que contenía el último Convenio Colectivo de Trabajo. Cambios que para ellos “implican una disminución aproximada de un 14% de las remuneraciones, además de introducir nuevas prácticas de trabajo que hacen más extenuante y exigente la prestación de servicios”, precisan en su nota.

En una segunda instancia, desaprueban toda modificación de aspectos que incidan en el tiempo de descanso. “No se debe olvidar que nuestra jornada actual es de 12 horas diarias, de modo que disminuir o afectar los tiempos de descanso se constituye en un atentado a las condiciones básicas”, plantean.

Los cambios versarían sobre “aumentar los tiempos de disposición antes y después de la jornada de trabajo, al exigir que el trabajador se presente 40 minutos antes y arribe 40 minutos después de dicha jornada”. Así como “aplicar una sola fracción de descanso en la noche, frente a los dos actuales” y “extender el tiempo de colación en la noche hasta la 5 a.m., lo que implica que el trabajador podría permanecer 9 o 10 horas en labores pesadas sin descanso o alimentación alguna”, además de puntualizar que “no existe garantía que el tiempo de colación sea efectivo”.

Un tercer punto a defender es “la introducción de nuevas cláusulas que excluyen a los trabajadores futuros de una serie de beneficios, generando una discriminación frente a trabajadores que realizarán idénticas funciones a las que se ejecutan por los actuales trabajadores”.

Por lo tanto, el sindicato expone a la compañía que estos puntos deben ser resueltos antes de sentarse a conversar y solicita “la reposición de todos y cada uno de nuestros beneficios, no afectar los tiempos de descanso y renunciar a cualquier diferenciación hacía los trabajadores nuevos”.

Su exigencia, señalan, está justificada por las jugosas ganancias que obtiene la mina de cobre más grande del mundo. “La Compañía sigue siendo la empresa más rentable y productiva de la minería nacional. Se han reducido más de un 25% los costos de producción, con la plena colaboración de los trabajadores, y se ha aumentado nuestra productividad operacional cerca de un 30% los dos últimos años, atendida la desvinculación masiva de más de 1.000 trabajadores, debiendo asumir todas las tareas los restantes trabajadores”, sostienen.

Ante la solicitud del sindicato de dar “una respuesta escrita, precisa y detallada, sobre la posición o propuesta de la Empresa sobre los tres puntos planteados”, BHP Billiton contestó.

Así, en su misiva con fecha del 13 de marzo, la compañía minera reiteró al presidente sindical Patricio Tapia y a su vocero, Carlos Allendes –además de los dirigentes Juan Luis Rivas, Carlos Barraza, Jorge Schumacher, Jaime Thenoux y Marco Antonio Tapia–, su interés de construir un acuerdo colectivo, tomando en cuenta la realidad de la mina.

Uno a uno, la empresa se refirió a los planteamientos de los trabajadores. Respecto a la supuesta disminución de beneficios, BHP Billiton precisa que, en la última oferta de la compañía presentada a la Inspección del Trabajo, mantiene sin alteraciones 29 beneficios del convenio colectivo vigente, en otros 18 se presentan mejoras o son nuevos, incluyendo el seguro de escolaridad, seguro médico para cónyuges varones y la unión civil, y 10 presentan modificaciones, algunas de las cuales son de forma y en otros casos representan cambios que implican que dicho beneficio se construye de manera distinta.

Asimismo, la firma raya la cancha respecto al pago de ciertos beneficios por prácticas que efectivamente se realicen por los trabajadores, sin afectar las remuneraciones de los mismos. Por eso, la empresa advierte que han incorporado nuevas prácticas que reemplazan a las que no se aplican.

También manifiesta su disposición a que los trabajadores “mantengan un nivel de ingresos equivalente al actual” y precisan que, en consecuencia, no habrá un impacto del 14% en sus remuneraciones.

En relación con el segundo planteamiento de los trabajadores, que trata sobre las modificaciones que la compañía realizaría en los tiempos de descanso, en particular el traslado desde el Campamento de Villa San Lorenzo al punto de trabajo, BHP despeja dudas y especifica que “la jornada laboral comienza y termina en el lugar de trabajo”.

En lo tocante a la colación nocturna, proponen traspasar al turno de noche la misma modalidad que en el diurno. De acuerdo a los estudios que ha efectuado la empresa, “el goce continuo de la hora de colación permite un descanso efectivo justamente en el horario en que estadísticamente se presentan los mayores índices de accidentabilidad laboral atribuibles a somnolencia”.

Y, en tal sentido, proponen al sindicato trasladar a los trabajadores hacia los comedores más cercanos desde los puntos de trabajo, con una rotación de 4 bloques, ya que esas rotaciones permitirían a los funcionarios ir en el punto medio de la jornada a colación, al tiempo que insisten en que su duración será de una hora.

Uno de los puntos más polémicos que han izado como bandera de lucha quienes se encuentran en huelga, es la imposición de “trabajadores de primera y segunda clase” en futuras contrataciones. Como respuesta a los reclamos del sindicato, la empresa mejoró su propuesta y en esta última misiva, en un intento por responder y sostener los beneficios actuales a largo plazo, indicó que “el modelo de beneficios en salud, propuesto para los potenciales futuros trabajadores sigue una estructura similar al modelo que actualmente rige para los supervisores y ejecutivos de la compañía”.

Este último punto ha sacado chispas entre el sindicato y la firma, pues fuentes conocedoras del proceso de negociación cuentan que la empresa propuso en primera instancia que todos los trabajadores hicieran un copago, pero no aceptaron. Entonces, BHP ofreció a los antiguos que el copago fuera asumido solo por los nuevos, escenario sobre el cual –aseguran– los trabajadores habrían guardado silencio.

¿El resultado? La respuesta entregada ayer por la empresa despertó la ira de los movilizados reunidos en la Asamblea de Socios. Los máximos dirigentes consideraron que la compañía faltaba gravemente a la verdad y mostraba una serie de inconsistencias.

En ese contexto, señalan que se mantuvo una serie de puntos de la propuesta inicial que perjudican a los trabajadores de Escondida. Ejemplifican esto con los planes habitacional y de salud. “Falta a la verdad la Empresa cuando señala que estos puntos se mantienen, ya que en su última oferta el beneficio habitacional se extinguirá definitivamente para todos los trabajadores durante el futuro contrato colectivo”, apuntan.

En cuanto al plan de salud, advierten que se elimina toda participación del Sindicato”, y que la compañía falta asimismo a la verdad al señalar que no pretende afectar los tiempos de descanso.

“Los trabajadores se presentan en la actualidad 15 o 20 minutos antes del inicio del turno para su traslado, y la última oferta exige que se haga 40 minutos antes, mismo tiempo para retornar al campamento después de terminada la jornada”, recalcan.

Además, insisten en que dentro de los puntos que “solo se modifican”, se encuentra la eliminación completa del bono de asistencia y de la indemnización por años de servicios por retiro.

Estos y otros puntos son los que causaron la indignación generalizada de los huelguistas, a tal punto que incendiaron la propuesta, junto con tomar la decisión de activar la segunda fase del plan de financiamiento de los trabajadores a través del préstamo entregado por la Cooperativa Lautaro Roza, entidad que prestó $1.5 millón a cada uno de ellos para enfrentar la huelga que podría ser la más larga en la historia de la minería chilena.

Publicidad

Tendencias