Publicidad
Rally del IPSA esconde riesgos que algunos inversionistas están ignorando Opinión

Rally del IPSA esconde riesgos que algunos inversionistas están ignorando

Se está omitiendo una serie de riesgos que todavía están presentes en los mercados financieros. En general, el más importante de todos es el aumento en la tasa de interés que ha iniciado la Federal Reserve. Creo que en esta oportunidad va a ser de manera continua y, por lo tanto, eso de alguna forma va a afectar a todas las tasas de interés en todo el mundo y en especial aquellos países que están con necesidades de financiamiento y de deuda, como es el caso particular de Chile, que si bien tiene un déficit fiscal pequeño, está en una zona de déficit fiscal, y donde ya vimos cómo el país ha pasado de ser acreedor neto a deudor neto desde el 2005 a esta parte, lo que es un cambio importante.


La alta rentabilidad del IPSA del 13% durante 2016, al igual que la mayoría de las otras bolsas, sorprendió a todos después de la elección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre del año pasado, evidentemente marcando récords y subiendo de una manera absolutamente inesperada, por lo que hace preguntarse a muchos si es o no una gran oportunidad para los inversionistas.

Efectivamente el IPSA ha subido de manera muy rápida, con mucha velocidad también en este año, sin embargo, uno tiene que pensar, de acá en más, qué es lo que va a suceder, lo que estará muy influido por dos elementos:

Primero, por el alza generalizada de las bolsas en el mundo, especialmente la de Estados Unidos que subió enormemente, lo que alienta también a distintas bolsas, en distintas partes; y lo segundo es la situación particular de Chile, en la cual el mercado de alguna manera cree, con una altísima probabilidad, que va a haber un cambio en el Gobierno, para ser más concreto, que Sebastián Piñera ganará la presidencial y que, efectivamente, la política económica y las fallidas reformas van a ser modificadas y cambiarán la política económica en general en una más pro crecimiento.

Sin embargo, creo que esto está omitiendo una serie de riesgos que todavía están presentes en los mercados financieros. En general, el más importante de todos es el aumento en la tasa de interés que ha iniciado la Federal Reserve. Creo que en esta oportunidad va a ser de manera continua y, por lo tanto, eso de alguna forma va a afectar a todas las tasas de interés en todo el mundo y en especial aquellos países que están con necesidades de financiamiento y de deuda, como es el caso particular de Chile, que si bien tiene un déficit fiscal pequeño, está en una zona de déficit fiscal, y donde ya vimos cómo el país ha pasado de ser acreedor neto a deudor neto desde el 2005 a esta parte, lo que es un cambio importante.

Lo otro es que creo que, y aunque gane Piñera, igual no va a ser fácil porque los cambios necesitan de leyes y, en consecuencia, la principal elección va a estar dada en el Congreso, un Parlamento que hoy no solamente aumenta en número, sino que también aumenta la distribución de congresistas por área geográfica, tanto de diputados como senadores, y va a haber muchos más partidos políticos y agrupaciones que van a lograr algunos escaños, porque, si bien no van a obtener algunos porcentajes, van a ser como los diputados bisagra que podrían llegar a impedir o favorecer cambios en la legislación.

A eso se suma un presupuesto fiscal que va a tener que definirse para el 2018 o antes de la elección, y antes de que asuma, o en medio de la elección. No olvidemos que al 30 de noviembre tiene que estar aprobado el presupuesto fiscal de 2018 y, por lo tanto, durante ese año dicho presupuesto ya va a estar definido. En consecuencia, si bien va a haber un cambio de aire, un cambio de ánimo si es que definitivamente gana Piñera, ejecutar estas ideas no va a ser sencillo, razón por la cual me parece que, dado eso el contexto internacional, las tasas de interés y la situación particular de Chile, con todas las reformas o contrarreformas que hay que hacer o, mejor dicho, perfeccionar y cambiar algunas, creo que me parece que se está pecando de sobreoptimismo, y en ese sentido, pienso que, de acá en más, debería regir la prudencia y la cautela al momento de invertir.

Se debe ser muy cauteloso. Básicamente, invertir en instrumentos de deudas, en fondos mutuos en Chile, en pesos y UF, pero hay que estar alejado del mercado opcional, no solamente en nuestro país, sino que en todo el resto del mundo. Estamos en un equilibrio muy inestable, con un gran aumento en el valor de los activos, por lo tanto, no es de extrañar una corrección en algún momento.

José Santomingo
Director de FOL.cl

Publicidad

Tendencias