Publicidad
Tensión se eleva al máximo en la Sofofa tras embestida de Gonzalo Bofill contra Bernardo Larraín Matte y círculo cercano a Von Mühlenbrock se quiebra Algunos consejeros dicen que se ha desatado una guerra sucia al interior del gremio

Tensión se eleva al máximo en la Sofofa tras embestida de Gonzalo Bofill contra Bernardo Larraín Matte y círculo cercano a Von Mühlenbrock se quiebra

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ex secretario general de CMPC, Gonzalo García, manifestó su descontento a este medio: “No comparto ni el fondo ni la forma” de los dichos del empresario de alimentos, quien –a su juicio– “ha sido mal aconsejado. No era necesario ir a los medios para enviarle ese recado a un gremio y a una persona”. En los próximos días, Rodrigo Álvarez se declarará disponible para asumir el liderazgo de la Sofofa. El presidente del gremio de Alimentos y Bebidas ya tiene comando y al apoyo del grupo Angelini. También se habrían sumado otros dos grandes grupos económicos, de acuerdo a sus seguidores. Por el lado de Larraín Matte, los que hacen sentir su voz con más fuerza serían Luksic, Von Appen y Said. Y ayer el ex titular de la CPC y ahora presidente del gremio de las AFP, Andrés Santa Cruz, reconoció que le seduce la opción de Larraín Matte para liderar el gremio de los industriales.


La carrera presidencial por la testera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ya estaría declarada luego que el presidente de Alimentos y Bebidas, Rodrigo Álvarez, se decidiera a declararse disponible para liderarla.

La decisión le tomó más tiempo del estimado al ex diputado UDI y ex ministro de Energía de Piñera, pero ya se tomó y la forma es similar a la de Bernardo Larraín Matte: se declara disponible, pero no lanza candidatura oficialmente.

Sin embargo, más allá de las formas, lo que es un hecho es que hay una batalla campal desatada por liderar el poderoso gremio empresarial.

Diversos consejeros estiman que se ha desencadenado una guerra sucia en contra de Larraín Matte tras la embestida de los consejeros históricos, representada en las declaraciones del presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill. El empresario de alimentos cuestionó –en una entrevista de La Tercera– una eventual postulación del timonel de Colbún a la presidencia de la Sofofa, por sus vínculos con la coludida CMPC.

Ello provocó profundas fracturas al interior del círculo original del presidente Hermann von Mühlenbrock formado por los vicepresidentes Juan José Llugany (Carozzi), Gastón Lewin (Linde Group), Félix Bacigalupo (B. O. Packaging S.A.), Matías Domeyko (Celulosa Arauco), Patricio Jottar (CCU), Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers), Gonzalo García (ex secretario general CMPC) y Fernán Gazmuri (Citröen). A esto hay que sumar que fuentes confirman a este medio que Horst Paulmann habría decidido no darle su apoyo.

En ese marco, fuentes de la industria cuentan que el presidente de Citröen y de la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri, habría desaprobado tales declaraciones, sumándose a las críticas expresadas públicamente por antiguos consejeros que respaldaron en su momento a Von Mühlenbrock, cuando este enfrentó a Andrés Navarro, como fue el caso del presidente del gerente general de CCU, Patricio Jottar, y Richard von Appen, de Ultramar.

Y siguiendo esa línea, el ex secretario general de CMPC, Gonzalo García, indicó a este medio que no compartía tales comentarios. “Gonzalo Bofill es un gran empresario y digno de admiración. Sus opiniones son muy respetables. Sin embargo, no comparto ni el fondo ni la forma. Bernardo Larraín no tiene por qué ser vetado. El que una de las empresas, donde su familia tiene intereses, haya tenido el tremendo problema de colusión, no lo inhabilita para dirigir la Sociedad de Fomento Fabril. Los vetos deben ser para los culpables, de lo contrario, ¿quién fija los límites de los vetos?”, precisa.

Respecto a la “forma”, añade que “ha sido mal aconsejado. No era necesario ir a los medios para enviarle ese recado a un gremio y a una persona. No ayuda ni suma”, recalca.

Su postura es rechazada por los seguidores de Álvarez, quienes precisan que muchos consejeros piensan igual que el controlador de Carozzi y así se lo hicieron saber: “Una gran cantidad de consejeros llamó coincidiendo con la visión de Bofill”, comentan.

No obstante, diversos consejeros creen que tanto Von Mühlenbrock como Llugany perdieron una gran oportunidad de haber consensuado con Bernardo Larraín una sucesión y mesa de unidad, lo que explicaría el distanciamiento que existe de parte de algunos de ellos hacia la actual mesa directiva.

Pero otros interpretan tal fractura del círculo cercano a Von Mühlenbrock como una alineación con la visión del Grupo Luksic, al que no le gustan los conflictos y busca que esto llegue a un consenso. Aunque advierten que el grupo del controlador del Banco de Chile no dudó en sacar su artillería cuando Bofill expuso sus razones de por qué no apoyaría una presidencia del heredero de los Matte.

“En ese momento, el grupo Luksic evidenció inquietud y sacó a Patricio Jottar, su portaviones más valioso, a apoyar a Bernardo Larraín Matte, rompiendo el anuncio de que no se involucrarían en la contienda”, precisa un consejero que respalda a Álvarez y que advierte que la carrera por la presidencia de la Sofofa recién comienza.

Desde el fin de semana pasado, Álvarez empezó a buscar apoyos reales para enfrentarse de la mejor manera a Larraín Matte –respaldado por el Grupo Luksic, Von Appen, Said y Rafael Guilisasti–, con miras a dar a conocer el lunes o martes su decisión. Sin embargo, esta no fue anunciada, porque Álvarez “necesitaba despejar más dudas y buscar la mejor oportunidad”. Sabía que el primer pasó era renunciar al Comité Comunicacional de la Sofofa, integrado por Von Mühlenbrock, Llugany, Soledad Altamirano (de la agencia de comunicaciones Nexos), Félix Bacigalupo, Jorge Ortúzar y Francisco Ovalle.

Y así lo hizo. Entonces, comenzaron las reuniones con los personeros de su comando –en el que participa activamente Bacigalupo, su ex compañero del comité ejecutivo–, con quienes decidió ocupar los mismos códigos del heredero de los Matte y no lanzar oficialmente una candidatura sino solo manifestar, como se señaló, su disponibilidad.

En el bando contrario, entretanto, cercanos a Larraín Matte habrían desplegado una fuerte estrategia y buscado una forma para que Álvarez acepte unirse a su equipo, pero no desde la mesa directiva sino desde un área de Políticas Públicas, propuesta que fue declinada por el ex ministro de Piñera.

Fuentes cercanas a su comando, señalan que Álvarez habría conseguido el voto de Angelini, a través de empresas Copec, así como el respaldo de otros dos importantes grupos económicos que se sumarían al de varios consejeros regionales y sectoriales. No obstante, su estrategia está dirigida a trabajar en la lista de los 30 nuevos consejeros electivos, que serán electos el 30 de mayo.

Eso sí, ayer –en El Mercurio– el ex CPC y ahora presidente del gremio de las AFP, Andrés Santa Cruz, reconoció que le seduce la opción de Bernardo Larraín Matte para liderar el gremio de los industriales.

Publicidad

Tendencias