Publicidad
Cámara Chilena de la Construcción y el desplome de la actividad: “Es probable que estemos ante la presencia de un cambio más bien estructural” El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) mostró una caída anual de 4,7% en febrero

Cámara Chilena de la Construcción y el desplome de la actividad: “Es probable que estemos ante la presencia de un cambio más bien estructural”

La actividad suma seis meses con variaciones negativas y esto sería en parte producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre. El gremio dice que esto “reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos”. La contratación de mano de obra cayó 2,6% y hubo un empeoramiento de la calidad del trabajo. El empleo dependiente retrocedió 9,5% en doce meses y los ocupados por cuenta propia se incrementaron 15,5% anual.


La industria de la construcción está viviendo una caída que no se explica solamente por el ciclo económico.

Esa es la conclusión del gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en reacción a las cifras sectoriales de febrero. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) mostró una caída anual de 4,7% en el referido mes.

La actividad suma seis meses con variaciones negativas y Javier Hurtado dijo que “es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector, que tendería a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre”.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que las cifras confirman que la construcción “replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos. Es decir, si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad”.

El gremio informó que la aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó 13,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una contracción anual de 24,5%.

La contratación de mano de obra cayó 2,6% y hubo un empeoramiento de la calidad del trabajo. El empleo dependiente retrocedió 9,5% en doce meses y los ocupados por cuenta propia se incrementaron 15,5% anual.

En el primer trimestre, la economía chilena habría crecido cerca de un cero por ciento ante una debilitada demanda interna. Para alentar la actividad económica, el Banco Central impulsa un mayor estímulo monetario. La semana pasada, la entidad redujo un cuarto de punto porcentual la tasa de interés clave.

En el bajo dinamismo de la construcción también influiría el menor desempeño de la minería por el congelamiento de proyectos de ampliación, que se encuentran en «espera» de un mayor repunte en los precios de los minerales, como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En la industria de la construcción en Chile participan firmas como Salfacorp, Socovesa, Besalco y Paz Corp, entre otras.

Publicidad

Tendencias