sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 02:24

De acuerdo al Informe de percepción de negocios del Banco Central

Empresas reconocen estar esperando las elecciones y una "disminución de la incertidumbre políticoeconómica" para concretar proyectos de inversión

por 4 mayo, 2017

Empresas reconocen estar esperando las elecciones y una
De acuerdo a la encuesta que se realiza 4 veces al año, los consultados reconocieron además que la incertidumbre sobre la reforma laboral, sumado a los mayores costos que implicaría la propuesta de reforma previsional por el 5% adicional y la discusión sobre la duración de la jornada laboral limitará la contratación de personal, e incluso están evaluando mejoras que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra en sus empresas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todo parece indicar que las empresas están esperando que 2018 llegue pronto, y con ello, un nuevo gobierno y una menor incertidumbre.

Eso es lo que se desprende del Informe de percepción de negocios del Banco Central publicado esta mañana, encuesta realizada 4 veces al año por el emisor y que recoge la opinión de la administración de alrededor de 200 empresas a lo largo del país.

De acuerdo a la consulta, y en línea con el reporte del trimestre anterior, la mayoría de los entrevistados espera que este año el desempeño de sus negocios sea similar al del 2016, por lo que se seguiría viendo una mejoría durante el 2017, encallando en el 2018 con mejores resultados que llegarían, de acuerdo a los entrevistados, por la disminución de la incertidumbre políticoeconómica que se ha manifestado en el país.

Esta incertidumbre es la que señalan se ha manifestado en la ausencia de proyectos de inversión relevantes.

Una porción considerable de encuestados reconoce incluso que tienen proyectos en carpeta, sin embargo están esperando las definiciones electorales para decidir respecto de su concreción, de acuerdo al documento del Central.

Dentro de esta incertidumbre que manifiestan, aparecen además preocupaciones por la incertidumbre sobre la reforma laboral, sumado a los mayores costos que implicaría la propuesta de reforma previsional (propuesta eleva cotización en 5 puntos porcentuales a cargo del empleador) y la discusión sobre la duración de la jornada laboral, propuesta busca recortar las horas semanales desde 45 a 40.

Indican que dichas medidas limitarán la contratación de personal y que por lo mismo varios entrevistados continúan mencionando que están en proceso de evaluación de mejoras que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra en sus empresas.

La encuesta destaca que sectorialmente quienes participan en la construcción se muestran, en general, más negativos en sus percepciones, debido a la mayor dificultad en las ventas de viviendas, la reducción de la compra de insumos y el retraso o cancelación de proyectos.

En el sector comercio, en cambio, los encuestados dan cuenta de una mayor estabilidad que ha sido apuntalada por ventas a extranjeros — principalmente argentinos—, lo que ha ayudado a tener mejores resultados.

Respecto de la evolución del mercado laboral, hay una amplia preocupación por la situación del empleo. Muchos entrevistados mencionan percibir una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que se manifiesta en el aumento de personas entregando currículums en sus oficinas, menores pretensiones de renta y una baja en la rotación.

También se señala un aumento de las personas que buscan trabajo en posiciones o sectores para los cuales están sobrecalificados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV