Publicidad
La bomba demográfica que viene en China

La bomba demográfica que viene en China

Incluso después de que el gobierno de la segunda economía mundial abriera el camino para que las parejas tuvieran un segundo hijo, las mujeres trabajadoras están siendo reacias a expandir su familia o, incluso, a tener hijos en absoluto.


La bomba demográfica demográfica puede ser el próximo problema que podría estallar en la segunda economía mundial y principal socio comercial de Chile.

Incluso después de que el gobierno de China abrió el camino para que las parejas tuvieran un segundo hijo, las mujeres trabajadoras está siendo reacias a expandir su familia o, incluso, a tener hijos en absoluto.

Esto, de acuerdo con una nueva encuesta de Zhaopin.com, uno de los mayores sitios web de reclutamiento en línea del gigante asiático, que encontró que alrededor del 40 por ciento de las mujeres que trabajan, sin hijos, no quiere tener ninguno.

Además, aproximadamente dos tercios de los que tienen un hijo no quieren un segundo.

En las grandes ciudades, como Pekín o Shanghai, los altos costos de vida, las largas horas de trabajo y los crecientes gastos relacionados con la crianza de los hijos han disuadido a más mujeres de convertirse en madres.

El fenómeno no es exclusivo de China, dadas las presiones que las mujeres trabajadoras enfrentan en todo el mundo, pero es particularmente agudo para la segunda economía más grande del mundo, considerada su población que envejece rápidamente.

Más de tres décadas de una política de un solo hijo han dejado a la nación con muy pocos jóvenes para apoyar a una población de ancianos en expansión, lo que erosiona la competitividad y pesa sobre el sistema de bienestar social.

Después de anunciar una regla de dos hijos en octubre de 2015, los funcionarios estimaron un aumento de cuatro millones de nacimientos adicionales anuales hasta 2020, pero el año pasado los nacimientos aumentaron solo 1,31 millones desde el año anterior, a 17,86 millones. Eso llevó al gobierno a considerar medidas tales como «premios de nacimiento y subsidios» para ayudar a animar a más personas a tener otro hijo.

La maternidad también puede conducir a pérdidas financieras o profesionales entre las trabajadoras de aquel país. La encuesta encontró que el 33 por ciento de las mujeres tenía recortes en su salario después de dar a luz y el 36 por ciento fueron degradadas.

Entre las principales razones citadas por no tener hijos por la encuesta Zhaopin.com están «no tener suficiente tiempo y energía» y «es demasiado caro criar a los niños».

Publicidad

Tendencias