jueves, 23 de enero de 2020 Actualizado a las 03:47

Fondo E cayó 0,15% en mayo y fue el único multifondo de las AFP que rentó negativo

por 29 mayo, 2017

Fondo E cayó 0,15% en mayo y fue el único multifondo de las AFP que rentó negativo
De acuerdo a Ciedess, el resultado positivo de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B). En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros en el quinto mes del año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fondo E, el de mejor rendimiento en 2016, fue el que peor resultados tuvo en el quinto mes de este año.

El fondo mas conservador cayó un 0,15% en mayo, el único que rentó negativo, a diferencia del resto de los multifondos, sobre todo los más riesgosos, luego de las alzas de 1,76% para el Tipo A y 1,26% para el Tipo B.

El fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,92%. Por su parte, el fondo D varió un 0,37%.

De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Cabe destacar que durante 2016 el Fondo E fue el de mejor rendimiento mientras que el A fue el único que obtuvo rentabilidad negativa. Hoy se invierten los roles.

Pese a esto, Ciedess destaca que en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 12,72% y 11,09% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 8,43%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 5,97% para el Tipo D y 4,59% para el Tipo E.

En cuanto a los fondos de Cesantía, en lo que va del mes de mayo de 2017 (hasta el día 25), se registran resultados mixtos para los dichos fondos, siendo de 0,12% para el Fondo de Cesantía (CIC) y -0,01% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 3,04% y 3,61% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV