Publicidad
Desempleo en el Gran Santiago subió a 8% en junio y rompió la tendencia de marzo como el mes con la cifra más alta

Desempleo en el Gran Santiago subió a 8% en junio y rompió la tendencia de marzo como el mes con la cifra más alta

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cifra significó un alza de 0,3% respecto a la medición anterior de marzo, que históricamente se ha ubicado como el mes que registra mayor desocupación dentro del año.


El desempleo registró una considerable alza en el Gran Santiago, de acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, luego de que se ubicara en 8,0% durante junio.

La cifra, equivalente a 255.600 personas desocupadas en la zona, representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la medición de junio de 2016 y un alza de 0,3 puntos respecto del trimestre anterior.

De acuerdo a los datos, las mayores alzas en tasas de cesantía en el transcurso de un año están en los sectores de Construcción, Comercio y Transporte.

El informe destaca además que la duración del desempleo subió de 3 meses a 3,3 meses. El 35% de los desocupados ha estado en esta situación por más de un trimestre.

Según el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, “si bien la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio considerando el largo plazo, esta se ubica por sobre los niveles de los últimos cinco años”, descontando el 9,4% registrado en marzo de 2016.

El economista alertó además que con esta cifra se rompió la tendencia en la que marzo presenta la tasa de desempleo más alta del año en el Gran Santiago, por lo que se abriría un margen de incertidumbre para los meses venideros.

Cabe destacar que, de acuerdo al INE y su metodología, en el trimestre móvil marzo-mayo la tasa de desocupación en la capital había llegado a 7%.

Publicidad

Tendencias