Publicidad

BBVA: «Proyectamos nuevos recortes en la TPM, aumento de tasas externas y presión adicional vendedora de AFPs»

El informe dice que el peso se ha fortalecido menos que otros emergentes ante expectativas de mayor estímulo monetario y que las AFP seguirán revirtiendo recientes flujos hacia fondos de renta fija y eso presionará al alza a las tasas de bonos locales en peso. Ademas estima que inflación podría seguir bajo el 2% siempre que el Banco Central recorta la tasa al menos al 2%


Opiniones tajantes acerca del mercado de renta fija y del peso tiene el último informe de BBVA Chile.

Sobre la Tasa de Política Monetaria, el departamento de estudios del banco proyecta nuevos recortes. Dice que inflación podría seguir bajo el 2% siempre que el Banco Central recorta la tasa al menos al 2%. Y se la juega con un recorte al menos en la reunión de este mes.

El informe dice que las AFP seguirán revirtiendo flujos hacia fondos de renta fija y eso presionará al alza a las tasas de bonos locales en peso. «Tal como anticipamos en magnitud y timing, el flujo de cotizantes hacia fondos más riesgosos se ha concretado presionando al alza tasas locales», aunque estiman que el fenómeno estaría llegando a su fin. «Estimamos que 1 pp (cerca de US$1.900 millones) de menor participación en bonos soberanos locales presiona al alza en 8 pb la tasa nominal a 10 años. Quedarían en torno a USD 3.000 millones adicionales de salida del Fondo E.

Ese fenómeno será factor relevante en el alza de tasas en bonos a largo plazo y los papeles a plazos más cortos, tanto en peso como en UF. «Para los próximos 3 meses, proyectamos nuevo empinamiento de las curvas empujado tanto por la parte corta como por la parte larga. Nuestros fair values para nominal 2, 5 y 10 son 2,89%, 3,65% y 4,46%, respectivamente. Simétricamente, nuestros fair values para real son 0,36%, 1,06% y 1,56%, respectivamente», dice el informe.

Con respecto a la situación externa, el BBVA anticipa un alza adicional el la tasa de la Fed en diciembre de este año y dos en 2018. «Treasury 10 años llegando a 2,5% a diciembre (2.75% previamente)».

Finalmente, dice que el flujo de capitales hacia Emergentes de Latinoamérica y Chile se ha mantenido, «con un importante arme de posiciones cambiarias offshore en las últimas semanas (cerca de US$3.500 millones). Esto, sumado a la debilidad global del dólar y al mayor precio del cobre han presionado a la baja el CLP». Y explica que en las últimas semanas el peso se ha fortalecido menos que otros emergentes ante expectativas de mayor estímulo monetario.

Publicidad

Tendencias