Publicidad
ILC, una máquina para generar utilidades: AFP, isapre, banca y seguros se combinan para casi triplicar las ganancias del holding de la CChC Buena rentabilidad en sus inversiones inmobiliarias y rally global de renta variable, factores claves

ILC, una máquina para generar utilidades: AFP, isapre, banca y seguros se combinan para casi triplicar las ganancias del holding de la CChC

Celebran los constructores. Utilidades en los primeros seis meses del año aumentan 123% y entre abril y junio casi se triplicaron. Los resultados de AFP Habitat y el gigante asegurador Confuturo, explican casi el 90% de las ganancias, aunque casi todas sus líneas de negocios muestran fuertes mejoras. El holding de la Cámara maneja cerca de US$ 60.000 millones en activos, lo que lo pone al nivel de los conglomerados financieros más grandes de Chile y lo convierte en un actor influyente en el ámbito de las políticas públicas. Este martes las acciones de ILC suben 2,27% en la bolsa de Santiago.


ILC, el poderoso holding financiero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sigue volando alto, apostando a los seguros, pensiones, banca e isapres.

La utilidad del segundo trimestre de 2017 casi se triplicó, llegando a $39.594 millones, en comparación con los $14.691 millones del segundo trimestre de 2016. Esto equivale a un alza de 170%. En los primeros seis meses del año las utilidades aumentaron 123%.

Este martes las acciones de ILC se ubican entre las que registran mayores alzas, al subir 2,27% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

ILC señala que el crecimiento se debe a un mejor resultado en prácticamente todos sus negocios, «destacando las mejoras registradas en Confuturo, Corpseguros, Vida Cámara, AFP Habitat, Consalud y Banco Internacional».

Eso sí, casi el 90% de las utilidades se generaron en Confuturo y AFP Habitat.

«Confuturo y Corpseguros fueron capaces de contrarrestar la caída en primas experimentada por la industria de rentas vitalicias gracias a un mejor resultado por inversión. Esto deriva de la optimización de su portafolio de activos, sobre todo del inmobiliario. Además, el buen desempeño de la bolsa local e internacional benefició las inversiones en renta variable de ambas compañías. Este mismo efecto se vio reflejado en AFP Habitat, la cual logró incrementar su rentabilidad proveniente del encaje», explica el comunicado de ILC.

El holding destaca que la mejora del desempeño de la actividad aseguradora fue posible gracias al aumento del 66,6% en el resultado de inversión, fundamentalmente del portafolio inmobiliario y de renta variable. Eso contrarrestó la disminución del 42,2% en el ingreso por primas de Confuturo y Corpseguros.

Los ingresos operacionales de AFP Habitat aumentaron un 8,5%. Casi la mitad de esa mejora se debe al mayor ingreso por comisiones de cotizaciones obligatorias en Chile, debido al alza del 5,6% en la renta promedio real imponible, en línea con la estrategia comercial que ha seguido Habitat de posicionarse en segmentos de rentas más altas. Los resultados operacionales aumentaron en 7,8% (anual) y 10,2% (trimestral), gracias al incremento en el salario imponible, superando en un 13% el promedio de la industria. Lo anterior contrarrestó la caída del 3,1% en el número promedio de cotizantes.

ILC indica que el fuerte avance del resultado no operacional se debe en un 60% al mejor desempeño del negocio de las pensiones y a un menor gasto financiero en el conglomerado. «El 40% restante lo explica la actividad aseguradora, debido al efecto de la menor apreciación del peso chileno frente al dólar en el saldo de seguros de vida con ahorro».

La actividad no aseguradora incrementó su resultado operacional en $4.148 millones, principalmente por la mejora en las siniestralidad de la isapre Consalud.

El holding de la CChC maneja cerca de US$ 60.000 millones en activos, lo que lo pone al nivel de los conglomerados financieros más grandes de Chile y lo convierte en un actor influyente en el ámbito de las políticas públicas.

Otros hitos dignos de destacar:

• ILC alcanzó un ROE de 16,2% al cierre de junio 2017, 480 puntos base superiores a lo registrado al cierre de junio 2016.

• Banco Internacional mejoró su ROE desde un 8,4% en junio de 2016 a un 10,7% en junio de 2017, además de
presentar un crecimiento del 20,0% en sus colocaciones comerciales.

• El Margen EBITDA de Red Salud se contrajo en 180 puntos base (AoA) y 160 puntos base (ToT), principalmente por una menor actividad hospitalaria, en línea con la industria prestadora de salud en Chile. Lo anterior benefició los costos y siniestralidades de Consalud y Vida Cámara.

• ILC repartió un dividendo de $400 por acción en mayo de 2017, con cargo a la utilidad 2016.

Las acciones de ILC acumulan un alza de 7% en lo que va del año, por debajo de lo que ha subido el IPSA. El año pasado las acciones aumentaron 30%.

Publicidad

Tendencias