Publicidad
Gigante minero compite con Google, Apple y GE por talento tecnológico Rio Tinto necesita mucho talento humano con conocimiento de alta tecnología.

Gigante minero compite con Google, Apple y GE por talento tecnológico

El esfuerzo pone de relieve el creciente énfasis en la contratación para mantener y expandir sistemas robóticos a medida que las empresas mineras se esfuerzan para reducir los costos operativos después de un periodo de cinco años de precios bajos de los commodities hasta 2015. Mientras que la automatización promete mejorar la productividad y los márgenes de ganancias, también significa que las mineras están compitiendo ahora con empresas de Silicon Valley por talento especializado.


Rio Tinto Group, la segunda mayor compañía minera del mundo, está haciendo énfasis por estos días tanto en los camiones de conducción autónoma y en taladros automatizados como en las palas y cargadores convencionales. Eso significa que necesita mucho talento humano con conocimiento de alta tecnología.

La compañía con sede en Londres está intensificando sus esfuerzos para atraer a ingenieros y técnicos, en parte mediante la expansión de los beneficios, incluida licencias familiares. Rio Tinto proporcionará ahora 18 semanas de licencia pagada a nivel global después del nacimiento o adopción de un niño, frente a apenas seis semanas u ocho semanas en Estados Unidos, dijo la compañía el jueves. También está ofreciendo a quienes prestan cuidados secundarios una semana de licencia pagada.

El esfuerzo pone de relieve el creciente énfasis en la contratación para mantener y expandir sistemas robóticos a medida que las empresas mineras se esfuerzan para reducir los costos operativos después de un periodo de cinco años de precios bajos de los commodities hasta 2015. Mientras que la automatización promete mejorar la productividad y los márgenes de ganancias, también significa que las mineras están compitiendo ahora con empresas como Google, de Alphabet Inc., General Electric Co. y otras por talento especializado.

«Algunos trabajos en Rio Tinto están cambiando con la tecnología y las necesidades de nuestros clientes», dijo el presidente ejecutivo, Jean-Sébastien Jacques, en un correo electrónico. «Necesitamos atraer a los mejores talentos para oportunidades muy pioneras. Las políticas familiares flexibles, como el permiso por paternidad, nos ayudan a mantenernos competitivos con Google, GE o Samsung».

Taladros automatizados y camiones de conducción autónoma están entre las nuevas herramientas empleadas por los cuatro mayores productores de mineral de hierro en un intento por preservar los márgenes de ganancia durante el reciente mercado bajista.

Fuera de la tendencia

Rio Tinto dijo que está implementando la nueva política globalmente en la compañía y que no será específica de género, rechazando la tendencia de adaptar las licencias por paternidad a los estándares de cada país.

La medida ha atraído la atención de la Corporación Financiera Internacional, un brazo del Banco Mundial que ayuda a la expansión del sector privado en los países en desarrollo.

La CFI publicará un informe el próximo mes sobre el cuidado de los niños y el fortalecimiento de las mujeres en el lugar de trabajo. El estudio incluirá estudios de casos de compañías de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Turquía, Jordania, Japón y Brasil, entre otros.

«Estoy seguro de que la iniciativa de Rio Tinto abrirá el camino para que otras empresas apoyen esos esfuerzos», dijo en un correo electrónico Namrata Thapar, directora de minería de la CFI. «Sigue las mismas líneas de trabajo que se están llevando a cabo dentro de la corporación para aclarar el argumento económico a favor de los servicios de cuidado infantil en las compañías, incluso en los países más pobres».

Publicidad

Tendencias