Publicidad
Revista americana le sugiere a Trump adoptar el modelo chileno de pensiones

Revista americana le sugiere a Trump adoptar el modelo chileno de pensiones

La revista American Thinker publicó una artículo titulado «Trump debería poner aun más dinero en el bolsillo de los trabajadores adoptando el modelo chileno».


Que debería hacer como Chile. Es la sugerencia que una revista conservadora-libertaria estadounidense le hace al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

American Thinker es un medio online ligado a temas de política y sociedad y fue fundado en el año 2003 por Ed Lasky (abogado), Richard Baehr (consultor) y Thomas Lifson (sociólogo). El medio web es respetado entre la derecha americana.

La revista publicó una artículo llamado «Trump debería poner aun más dinero en el bolsillo de los trabajadores adoptando el modelo chileno» («Trump should put even more money in worker pockets by adopting the Chilean Model»). La nota señala que tras la victoria que impuso en el Congreso Trump, que implicó que las empresas traspasaran bonos de $ 1.000 dólares a los trabajadores gracias a ahorros impositivos y que el populismo se leyera como una victoria para el presidente, Trump no debería detenerse allí.

«Como él dice, debería jugar a ganador. Para sumar las victorias, ahora debería retomar el modelo chileno, que muestra en la práctica algunos nuevos resultados espectaculares para los ciudadanos comunes», indica el reportaje.

El sitio cita, para ejemplificarlo, un tuit de la Superintendencia de Pensiones local, donde se destacan las bondades del modelo. «Por fin, la @Superpensiones publica que 72% del capital de un afiliado (FondoC) proviene de la rentabilidad (gracias a decisión de crear un sistema basado en el ahorro y el interés compuesto) y solo un 28% de sus aportes. Bendito sistema de capitalización!».

«Lo que eso significa para nosotros en Trumpville, es que el modelo chileno está funcionando, a lo grande. Básicamente,  y para empezar, se salta los impuestos de la Seguridad Social, lo que le deja mucho más dinero para jugar. Luego, coloca el 10% de sus ingresos en una cuenta de pensión privada certificada por el gobierno (y tiene muchas opciones entre ellos), que invierte de forma conservadora», señala la revista.

Si quiere ver el análisis made in USA de la publicación, revise la nota aquí.

Publicidad

Tendencias