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La millonaria comisión que se llevaron Itaú, Morgan Stanley y Bank of American en la apertura en bolsa de cementera argentina Fue el mayor pago para una oferta pública inicial en la región el año pasado

La millonaria comisión que se llevaron Itaú, Morgan Stanley y Bank of American en la apertura en bolsa de cementera argentina

La mayor productora de cemento de Argentina, Loma Negra, pagó US$71,3 millones en comisiones a los bancos responsables de su oferta pública inicial de US$1.100 millones en octubre, de acuerdo con documentos regulatorios.


Para los que pudieron suscribirse a la operación llega la gloria, y una cementera argentina llenó de gloria a los bancos mucho más que cualquier otra que salió al mercado de acciones en la región el año pasado.

La mayor productora de cemento de Argentina, Loma Negra Cia Industrial Argentina SA, pagó US$71,3 millones en comisiones de suscripción a los bancos responsables de su oferta pública inicial de US$1.100 millones en octubre, de acuerdo con documentos regulatorios. Fue el mayor pago para una oferta pública inicial en la región el año pasado, a pesar de que el acuerdo fue eclipsado por otros más grandes como las salidas a bolsa de la división de combustibles de Petrobras, la filial brasileña de Carrefour y la aerolínea Azul.

Morgan Stanley, Bank of America e Itaú BBA fueron los principales suscriptores de Loma Negra. Cada uno era responsable de alrededor de 24 por ciento de las acciones vendidas. Bradesco BBI, Citigroup y HSBC también formaron parte del equipo de ventas.

La oferta de Loma Negra fue la cuarta más grande de la región el año pasado, según datos compilados por Bloomberg. La OPI más grande fue la de Petrobras Distribuidora, que recaudó 5.000 millones de reales y generó 101 millones de reales (US$31,2 millones) en comisiones para los suscriptores, alrededor de 2 por ciento del tamaño de la oferta. Los honorarios de Loma Negra representaron alrededor de 6,5 por ciento, también el mayor porcentaje en América Latina el año pasado.

«El éxito de la oferta pública inicial de Loma Negra ayuda a explicar el tamaño de sus comisiones», dijo Joelson Oliveira Sampaio, profesor de finanzas en la Fundação Getulio Vargas, una de las principales escuelas de negocios de Brasil. La empresa fijó un precio para sus ADR de US$19 cada uno, en el extremo superior del rango promocionado. La oferta resultó ser el mayor debut bursátil de una empresa argentina desde que YPF SA recaudó US$2.700 millones en 1993, según datos compilados por Bloomberg. Las acciones de la compañía han avanzado más de 30 por ciento desde la oferta.

Loma Negra declinó comentar sobre las comisiones de su IPO.

El pago total de comisiones por salidas a bolsa en América Latina (IPOS y emisiones secundarias) sumaron US$657 millones, el monto más alto en 10 años, según Dealogic.

La cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, que requiere tarifas más altas, también ayuda a explicar el tamaño de las comisiones de Loma Negra. La argentina Despegar.com, que también cotiza en la Bolsa de Nueva York, pagó 5,75 por ciento de la oferta total en comisiones, mientras que la brasileña Nexa Resources SA, una unidad de Votorantim, pagó 5 por ciento.

«En los mercados locales, los bancos generalmente obtienen entre el 3 y el 4 por ciento del acuerdo en comisiones de suscripción y solo cuando el mercado está movido», dijo Sampaio.

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