Publicidad
Se afianzaría la recuperación: expertos anticipan Imacec de 4,2% para febrero y un crecimiento de 3,9% para el primer trimestre En 2018 Chile crecería 3,5%, por encima del 3,3% proyectado anteriormente

Se afianzaría la recuperación: expertos anticipan Imacec de 4,2% para febrero y un crecimiento de 3,9% para el primer trimestre

Los consultados esperan además que la inflación vuela al centro de la meta del BC (3%) hacia diciembre de 2019, y que la tasa de política monetaria se mantendría por lo menos hasta agosto, para luego cerrar el año con un alza a 2,75%.


Este lunes el Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas económicas, y al parecer se mantienen las señales positivas para la economía nacional.

La consulta mensual, realizada a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, arroja que el índice mensual de actividad económica (IMACEC) de febrero sería de 4,2%, continuando la recuperación de la economía. El IMACEC no Minero en tanto avanzaría 3,3% durante el segundo mes del año.

En cuanto al crecimiento trimestral, apuntan a que este primer cuarto de año, la economía crecería 3,9% (no minero crecría 3,2% en el periodo), mientras que para fin de año auguran un crecimiento del PIB de 3,5%, por encima del 3,3% proyectado anteriormente. Para diciembre de 2019 en tanto sería de 3,7% y para diciembre de 2020 alcanzaría 3,8%.

Frente a la inflación y a las posibles acciones que tome el consejo del emisor, los encuestados señalaron que el IPC registraría una variación de 0,3% en marzo y 0,2% en abril, mientras que acumularía un alza de 2,6% en 11 meses y de 3% en 23 meses, por lo que la inflación volvería al centro de la meta del BC hacia diciembre de 2019.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, esperan que en la reunión de la próxima semana la tasa de referencia se mantenga en 2,50%, y así por lo menos hasta agosto. Hacia diciembre de este año esperan que se ubique en 2,75%, mientras que dentro de 17 meses se ubicaría en 3%.

Y finalmente, en el tipo de cambio esperan que el dólar se ubique en $600 en los próximos 2 meses; dentro de 11 meses en $610 y llegaría a $615 en los próximos 23 meses.

Publicidad

Tendencias