Publicidad
Consejos para enfrentar un entorno más desafiante para la renta fija local Opinión

Consejos para enfrentar un entorno más desafiante para la renta fija local

Claudia Torres
Por : Claudia Torres Gerente de Research y Selección de Activos Bci Asset Management
Ver Más

Tarde o temprano el mayor dinamismo se irá transformando también en mayor inflación y tendremos por delante un ciclo de alza de tasas que, si bien podría iniciarse el 2019, será anticipado por los movimientos de tasas. Este sin duda será un contexto adverso para lograr retornos competitivos en esta clase de activo. Por tanto, me atrevo a darle los siguientes consejos.


En el inicio de este año los fondos de deuda chilena de mediano y largo plazo han tenido un buen desempeño, reportando ganancias para su partícipes que van entre un 0,7% y 1%. Si extrapolamos este desempeño, para el año estaríamos hablando de retornos que estarían entre un 3% a un 5%. De ser efectivamente así, este desempeño no escaparía de lo que ha sido la evolución de ganancias de los últimos 5 años, donde esta clase de activo registró retornos anualizados de entre 4% y 6%.

A su vez, los flujos hacia instrumentos de deuda de mediano y largo plazo se han incrementado en los últimos días. Y uno se pregunta ¿qué hay detrás de estos movimientos? Como siempre, muchos están invirtiendo con el espejo retrovisor, otros tratando de capturar el devengo del IPC de marzo que podría estar entre 0,3% a 0,4%; algunos, están más tentados por la expectativa de que finalmente el Banco Central no suba las tasas durante el 2018, dada la baja inflación y, finalmente, están los extranjeros que siguen haciendo el juego de carry trade, que no es más que endeudarse en países donde las tasas son bajas e invertir donde hay tasas relativas más altas.

Hasta este punto todo suena bien, esta clase de activo es muy popular entre los inversionistas que han gozado de “altos retornos con muy poco riesgo” en el pasado. No obstante, si usted es uno de estos inversionistas, déjeme hacerle dudar del entorno que se avecina para esta clase de activo.

En términos macro, la inflación anual no repunta… hasta ahora y tras el IPC de febrero, vuelve a niveles de 2%. A esto ha contribuido un tipo de cambio que se mantiene apreciado y remuneraciones que siguen desacelerándose en el margen, lo que plantea dudas respecto a la convergencia de la inflación durante el año.

En este escenario, algunos piensan que el Banco Central mantendría la TPM, toda vez que la actividad económica ha superado las expectativas y que la economía crecería por sobre el 3% en el 2018, pero la convergencia inflacionaria se estaría retrasando. Hay otros que estiman que la inflación será baja durante la primera mitad de este año, pero tenderá a ganar terreno hacia fines del mismo, lo que es razonable, dado el dinamismo que se espera que alcance la economía. Ante esto probablemente el ente emisor reaccionará elevando las tasas.

En lo personal, creo que tarde o temprano el mayor dinamismo se irá transformando también en mayor inflación y tendremos por delante un ciclo de alza de tasas que, si bien podría iniciarse el 2019, será anticipado por los movimientos de tasas. Este sin duda será un contexto adverso para lograr retornos competitivos en esta clase de activo. Por tanto, me atrevo a darle los siguientes consejos.

1. Busque invertir en estrategias que sean flexibles y puedan alocar de manera dinámica y activa el porcentaje de instrumentos nominales y reajustables en UF. Mantenga duraciones cortas ojalá entre 2 – 3 años.

2. Ojalá que estas mismas puedan combinar la deuda local con algo de deuda internacional que busque posicionarse en riesgo de crédito de buenos emisores emergentes.

3. Si quiere obtener retornos aún más competitivos en el mediano plazo (más de 1 año) y dentro de su portafolio de inversión solo tiene instrumentos de deuda, incorpore un porcentaje de acciones. Sigo viendo valor allí más aun de las correcciones que tuvimos en febrero. No obstante, asegúrese de respetar su perfil de riesgo.

Claudia Torres
Gerente de Research y Selección de Activos
BCI Asset Management

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias