Publicidad
Sandro Solari da el batatazo antes de dejar Falabella: holding traerá Ikea a Chile y Sudamérica MERCADOS

Sandro Solari da el batatazo antes de dejar Falabella: holding traerá Ikea a Chile y Sudamérica

La firma sueca de mejoramiento para el hogar operará de la mano de Sodimac. Además de Chile tendrán el manejo de la cadena en Perú. La firma de los Solari se queda con la marca que varios empresarios locales quisieron traer al país sin éxito en el pasado y que revolucionará el mercado de retail del país.


Fundamentales fueron las conversaciones tuvieron lugar en Holanda y el protagonista fue Sandro Solari, actual gerente general corporativo de Empresas Falabella. Justo a casi un mes de dejar el día a día de la firma, Solari, y luego de liderar 23 años la empresa, le pone la guinda a la torta a su gestión en la compañía.

Este jueves Falabella firmó un memorándum de entendimiento con Inter IKEA Systems B.V., propietaria del Concepto IKEA y de la franquicia mundial, para el desarrollo y operación de las primeras tiendas IKEA en Sudamérica.

Según detalló la empresa abrirá al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú los próximos diez años, además de sumarse al carro de las ventas digitales. «La inversión estimada será de US$ 600 millones. Se espera que la primera de estas tiendas se abra en la ciudad de Santiago a fines de 2020, y posteriormente en Bogotá y Lima».

La llegada será desarrollada precisamente de la mano de Sodimac, la firma con la que Solari tiene una relación de mayor cercanía y que ya ha explorado formatos similares al de Ikea como el de las tiendas Homy. Eso aunque al llevarlo a materia, Ikea tiene tanta fama mundial en el segmento del hogar como la tiene su par en ropa, HyM. Esta última cadena que ha batido récords de venta mundiales en Chile.

En octubre de 2017 la firma escandinava había dicho que tenía intenciones de llegar a Sudamérica, incluyendo a Chile en el mapa, junto con el Sudeste Asiático, después de su expansión en Rusia y China. Su llegada de la mano de Falabella será su pseudo estreno en América Latina, ya que después de Estados Unidos y Canadá no tenía presencia más que en El Caribe, con un local en República Domincana. El 2016 la firma tuvo ingresos por más $40 mil millones de dólares.

Como dato curioso, la firma es el retail que mayor consumo de madera tiene en el mundo, con cerca del 1% anual. Tras el fallecimiento del patriarca del grupo el verano pasado, los hijos de la familia Kamprad tienen ahora la posta del negocio.

Sobre al acuerdo, Solari señaló la satisfacción de la compañía por asociarse “con una de las marcas más reconocidas y exitosas a nivel mundial que nos permite ofrecer una propuesta única, en línea con nuestra estrategia de diferenciación, con soluciones que mejoran la calidad de vida de nuestros clientes”.

Jon Abrahamsson, CEO de Inter IKEA Systems; Enrique Gundermann, CEO de Sodimac; Torbjörn Lööf, CEO de Inter IKEA Group; y Sandro Solari, CEO de Falabella.

El CEO de Inter IKEA Group, Torbjörn Lööf, sostuvo que «estamos muy contentos de traer a IKEA a Sudamérica junto con Empresas Falabella dada su experiencia y liderazgo en la región. Juntos trabajaremos para hacer de IKEA una marca querida y significativa para las personas de Chile, Colombia y Perú».

Publicidad

Tendencias