Publicidad
El gabinete de Piñera no para: ministro de Economía recomienda sacar la plata al extranjero MERCADOS

El gabinete de Piñera no para: ministro de Economía recomienda sacar la plata al extranjero

José Ramón Valente argumentó que “no es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta”. Para el senador PS Juan Pablo Letelier, los dichos del secretario de Estado “encargado de atraer inversión extranjera al país, son insólitos”, mientras Lagos Weber (PPD) dijo que Valente “antepone la rentabilidad de los inversionistas por sobre el desarrollo económico del país”. En La Moneda calificaron la polémica como una “anécdota” [ACTUALIZADA]


Revuelo han provocado las palabras del ministro de Economía, José Valente, quien recomendó a los inversionistas chilenos trasladar parte de sus platas al exterior. Sus palabras abrieron un nuevo flanco de conflicto para el Gobierno, todavía bajo el impacto del episodio protagonizado por el ministro de Educación Gerardo Varela y su ejemplo de los bingos para financiar la educación pública.

En entrevista con CNN Chile, la explicación de Valente para su consejo financiero es que “no es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta”, siguiendo así el patrón de comportamiento de otros actores que invierten en el exterior, “como los fondos de pensiones”.

Valente defendió su tesis, señalando que esta fórmula de llevar las inversiones al extranjero va a “dejar espacio para que venga un extranjero e invierta en nuestro país”.

“No es dramático que uno diga ‘sabe qué más, tengo todo mi patrimonio acá, voy a invertirlo en Perú, en Argentina, en Estados Unidos»”, acotó.

Más tarde, a pesar de la controversia que levantaron sus palabras, el ministro de Economía reafirmó sus dichos: «Hice una recomendación sana, yo lo aplico a mi mismo, por ende lo recomiendo a los demás».

En efecto, ya era conocido que las platas de Valente están invertidas fuera de Chile. Al momento de asumir la cartera, tenía una participación mayoritaria en Econsult, y contaba con varias sociedades a su nombre, por lo que se encargó de cerrar todos los potenciales conflictos de interés.

Reacciones

Los dichos de Valente provocaron honda repercusión. El senador PS Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, escribió en Twiter: “¿esto dice el ministro Valente, principal encargado de atraer inversion extranjera al país?, ¿que es más seguro invertir afuera? Parece no confiar ni en su trabajo ni en el ministro de Hacienda . Insólito!!!”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, comparó este episodio con la polémica protagonizada por el ministro de Educación Gerardo Varela. “De los mismos creadores de “hagan un Bingo”, ahora el Ministro de Economía le recomienda a los inversionistas sacar la plata de Chile… así con los #TiemposMejores”, señaló.

“Este ministro ya nos ha acostumbrado a declaraciones que anteponen la rentabilidad de los inversionistas por sobre el desarrollo económico del país y en el fondo hace un llamado a no confiar tanto en la economía chilena y a pedir a los inversionistas chilenos que vayan a invertir afuera”, indicó por su parte el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

El parlamentario también apuntó a la falta de fiato en el equipo económico del Gobierno. “Creo que las últimas declaraciones del ministro Valente hacen ver los problemas que ha tenido este equipo económico para ponerse de acuerdo (…) quizás ésta es una de las razones de por qué el Gobierno no pueda consensuar en su interior la reforma tributaria que tanto ha anunciado”.

Una anécdota

Desde el Gobierno bajaron el perfil a los dichos de Valente, y para el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sus dichos no pasan de ser una “anécdota”.

“Ya él (Valente) aclaró ese punto. Yo creo que que no vale la pena ahondar en eso, salvo reiterar quizá una cosa: lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno y el trabajo que está haciendo el ministro de Economía y todo el Gobierno es traer inversiones a Chile para que haya crecimiento y para que haya empleo (…) Esa es la preocupación, eso es lo que estamos trabajando. Lo demás él ya lo explicó, es una anécdota y no vale la pena seguir en eso porque el compromiso es que la inversión esté en nuestro país”, indicó el titular de la Segpres.

Publicidad

Tendencias