Publicidad
El rechazo de ex directores del Trabajo y expertos laborales al dictamen de la DT por grupos negociadores MERCADOS

El rechazo de ex directores del Trabajo y expertos laborales al dictamen de la DT por grupos negociadores

Los expertos, entre ellos ex directores del Trabajo como Christian Melis y Patricia Silva, firmaron una carta donde señalan que “resulta preocupante que la autoridad administrativa omita en su actuación, la vigencia de las normas constitucionales aplicables».


Para este jueves quedó convocada una manifestación en contra de un dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a las negociaciones colectivas. La movilización es un llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Específicamente, se oponen al reconocimiento de otros grupos negociadores, además de los sindicatos, como contraparte de las empresas en los procesos de negociación colectiva. A esta contra se sumaron expertos en la materia, quienes cuestionan el actuar de la DT.

19 expertos, entre ellos ex directores del Trabajo como Christian Melis y Patricia Silva, firmaron una carta, donde señalan que “resulta preocupante que la autoridad administrativa omita en su actuación, la vigencia de las normas constitucionales aplicables, que disponen que la negociación colectiva sólo es susceptible de regulación por ley, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

«La controversia suscitada por el destino de los grupos de trabajadores, sólo ha podido resolverse de acuerdo a los mecanismos institucionales que la Constitución establece, por lo que la actuación del Director del Trabajo, desgraciadamente, no solo lesiona la rica historia de la institución, sino que, además, le coloca en un marco que sobrepasa las facultades que se le reconocen en conformidad a la ley», agregan.

La misiva hace un llamado a que «se hace necesario restablecer el imperio del derecho, pues lo obrado no se ajusta a la normalidad institucional en la que el país se desenvuelve».

Los firmantes, académicos y especialistas en el área, «formulamos un sereno y respetuoso llamado al Supremo Gobierno en orden a rectificar lo obrado dejando sin efecto el mencionado Ordinario, y si se trata de resolver las controversias en la materia, formular las propuestas de ley que estime, enmarcadas en las normas constitucionales aplicables».

Lea la carta completa aquí.

 

Publicidad

Tendencias