Publicidad
CUT y ANEF rechazan dictamen sobre negociaciones colectivas y convocan movilización para este jueves MERCADOS

CUT y ANEF rechazan dictamen sobre negociaciones colectivas y convocan movilización para este jueves

Ambas agrupaciones rechazaron el dictamen de la Dirección del Trabajo, que el viernes recién pasado reconoció a otros grupos negociadores, además de los sindicatos, como contraparte de las empresas en los procesos de negociación colectiva.


Para este jueves quedó convocada una manifestación en contra de un dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a las negociaciones colectivas. La movilización es un llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),

Específicamente se oponen al reconocimiento de otros grupos negociadores, además de los sindicatos, como contraparte de las empresas en los procesos de negociación colectiva.

Al respecto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, criticó la medida y señaló a BíoBio que el dictamen “suplanta las funciones del Parlamento”. “Lo que esperaríamos es que rectifique su actuar y evalúen pedirle en un minuto la renuncia al director, manifestó.

Por su parte, Carlos Insunza, presidente de la ANEF, indicó al medio que “el director del Trabajo está asumiendo, con este dictamen, facultades que van más allá de las que tiene”.

Cabe recordar que aunque la ley otorgaba la exclusividad de la negociación a los sindicatos, el Tribunal Constitucional rechazó la titularidad sindical y permitió con ello la negociación de otros grupos de trabajadores.

Desde la agrupación de trabajadores anunciaron la convocatoria “a todos los dirigentes nacionales a una movilización en contra de la Dirección del Trabajo”, manifestación que se llevará a cabo este jueves, y en la que además se reclamará a la DT el que se haya sumado a la Asociación Chilena de Seguridad y a las clínicas de la Cámara Chilena de la Construcción al listado de empresas estratégicas.

Publicidad

Tendencias