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En México, EE.UU. y Chile: la competencia de «regateo» de Uber aterriza en el mercado en medio de debate por regulación MERCADOS

En México, EE.UU. y Chile: la competencia de «regateo» de Uber aterriza en el mercado en medio de debate por regulación

Desde una ciudad siberiana en la gélida región diamantífera de Rusia, una startup está creciendo gracias a un giro en el modelo de negocio que ha convertido a Uber en el servicio líder en transporte privado en todo el mundo. La nueva plataforma de viajes entre particulares anunció que, a tan solo cuatro meses de haber ingresado a América Latina, ha logrado superar el millón de viajes en la región.


Mientras que Uber y la mayoría de los imitadores normalmente asignan tarifas utilizando algoritmos que representan las horas punta, el tráfico o incluso lo que piensan que un cliente que solicita transporte está dispuesto a pagar, inDriver les permite a los pasajeros ingresar lo que quieren gastar en un viaje, y los conductores que están cerca usan la aplicación para aceptar o negociar por más.

La función de negociación de precios de inDriver ha permitido a la compañía llevar a cabo un millón de viajes desde abril en seis países de América Latina, incluidos México y Colombia. Ahora, la compañía, que cuenta con 200 empleados, ha recaudado US$10 millones en financiamiento inicial de Leta Capital para ingresar al mercado de Estados Unidos en el cuarto trimestre.

«Comenzamos la expansión internacional en América Latina porque consideramos que es una región donde a la gente le gusta la negociación», dijo el fundador y máximo ejecutivo de inDriver, Arsen Tomsky, en una entrevista desde República Dominicana. «Además, hay menos guerras de precios y menos competencia de servicios de motocicletas que en lugares como el sudeste asiático o la India»

InDriver se ha expandido en las regiones remotas de Rusia, pero a medida que se instala a ciudades más grandes, la competencia se vuelve más feroz. Cuando la compañía comenzó a ofrecer sus carreras en Moscú el año pasado, se vio obligada a enfocarse en desplazamientos más largos en lugar de viajes más cortos, para encontrar una posición de mercado rentable. El empuje internacional de la compañía también se produce al tiempo que Uber, con sede en San Francisco, se ve cada vez más limitada por los gobiernos locales y nacionales preocupados por la congestión del tráfico después de años de crecimiento mundial sin control.

InDriver surgió en 2012 en Yakutsk, una ciudad de Siberia donde la temperatura promedio anual es varios grados bajo cero. Durante una ola de frío, las compañías de taxis locales se coludieron para casi duplicar las tarifas y los lugareños respondieron creando un grupo de redes sociales en línea, donde los pasajeros ingresaban un destino y lo que estaban dispuestos a pagar, y los conductores aceptaban o comenzaban a negociar.

A medida que el grupo de redes sociales se expandió, el emprendedor local de TI, Tomsky, notó el éxito y llegó a un acuerdo con los fundadores para convertir los servicios en una aplicación que se lanzaría en las regiones rusas. Actualmente, la compañía tiene 5 millones de usuarios en Rusia, donde compite con el líder del mercado Yandex.Taxi y con la empresa israelí Gett en ciudades más grandes.

«InDriver fue creado en Yakutsk, la ciudad más fría del país más frío del mundo: Rusia. En 2012, durante las vacaciones de Navidad, la temperatura se hundió por debajo de -45 ° C. Los servicios de taxi aumentaron sus precios de inmediato a medida de 150%. Luego, apoyando la indignación de todos, un grupo de estudiantes creó el grupo de ‘Controladores Independientes’ (indrivers) en la red social ‘VKontakte’. Los miembros del grupo publicaron el itinerario y el precio que estaban dispuestos a pagar por el viaje, los conductores contactaron a los clientes y tomaron sus pedidos. 50 mil personas se unieron al grupo dentro de medio año, y continuó creciendo. Un año después, el grupo se fusionó con la compañía ‘Sinet’ que creó sobre esa base un servicio de transporte entre pares de alta tecnología. Esta es la historia de inDriver que luchó contra el dictado de los servicios de taxis centralizados desde el primer día de su lanzamiento», comenta la firma en su web.

Los primeros meses de operaciones en 13 ciudades de México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador han tenido éxito, pero han traído la competencia de Uber, la brasileña Easy Taxi Servicos SA y la española Cabify, dijo Tomsky, quien declinó revelar más detalles sobre la expansión planificada de la compañía en EE.UU.

Una cosa que Tomsky no hará es invertir grandes sumas en marketing tradicional. En la ciudad mexicana de Saltillo, inDriver trajo diamantes de Yakutsk y ofreció a las personas que compartían sus publicaciones en las redes sociales la oportunidad de ganar las piedras preciosas. Tomsky dice que las campañas de relaciones públicas económicas como la de México alimentan las publicaciones en redes sociales y aumentan la notoriedad de la marca a una fracción del costo de la publicidad clásica.

La llegada de la firma al país se da en medio del debate por que las app digitales paguen impuestos, tasa que se fijaría en 10% y sería cancelada por el usuario. Pero con inDriver se presenta una situación bien particular: como es el usuario quien ofrece a un particular si puede «llevarlo» a un punto por un monto que él fija, la carrera se paga en efectivo, por ende, ¿cómo una app así pagaría impuestos? Además, a diferencia de Uber o Cabify, no cobra comisión a los conductores por el primer año de trabajo, como una forma de fidelizar el servicio. El cobro en Chile, en todo caso, sería menor a la competencia.

Sus headquarters están en Nueva York y tienen 9 millones de usuarios en más de 120 ciudades en 9 países y el Financial Times abordó lo disruptivo de la propuesta, que suma competidores a los techos amarillos que esperan que le Ley Uber defina el marco de acción de estas empresas en Chile.

Aterrizaje en el sur del país

En redes sociales, la App Store y Google Play, inDriver ya tiene su versión chilena. La compañía cuenta con operaciones en Concepción, ciudad donde comenzó su abordaje al país (desde julio) y ha ido «bajando» sus operaciones por toda América: Guatemala, El Salvador, México y Perú, han sido parte de su arribo durante este 2018, año en que se suma Chile.

«La primera ciudad en Chile donde se lanzó inDriver fue Concepción el 19 de julio, y desde el 14 de agosto se ha sumado Puerto Montt, donde el servicio ya ha conectado a más de 400 automóviles, y cada día se registran docenas de nuevos conductores. En una primera etapa inDriver no cobrará comisión a sus conductores, lo que hará que el costo del viaje sea aún más bajo. Actualmente se puede viajar con inDriver en los límites de la ciudad de Puerto Montt, y pagar el viaje solo en efectivo, lo que permite reducir aún más el costo del viaje, ya que al pagar con tarjeta los bancos cargan una comisión adicional. Durante las semanas previas al lanzamiento, inDriver ha estado trabajando en esta ciudad a modo de prueba, registrando un costo en sus viajes que fue en promedio un 20% más bajo que el de sus competidores», rescató el portal de noticias PuertoMontt.cl.

“En pocos meses, inDriver se ha convertido en uno de los servicios de viajes más populares en las ciudades de América Latina en las que está presente, lo que nos ha permitido superar el millón de servicios”, manifestó Yegor Fedorov, director de desarrollo de inDriver.

A ello, Fedorov agrega que la empresa está agradecida con sus usuarios, tanto pasajeros como conductores, teniendo como resultado una actividad intensa, y que seguirán haciendo todo lo necesarios para protegerlos de la manipulación de precios y las decisiones injustas de los servicios de taxi en línea, así como para proporcionar las condiciones óptimas y seguras para cada viaje.

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