
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín confirmó que la reforma al sistema de pensiones, proyecto anunciado hace algunos días por Sebastián Piñera, ya estaría financiado. Esto será posible ya que recurrirán a los fondos generales de la nación, reduciendo el déficit y el crecimiento del gasto fiscal para los próximos años.
"No es necesaria otra reforma tributaria para financiar esta reforma de pensiones, vamos a financiarla con los recursos de las holguras que dispone nuestro país", comentó el secretario de Estado en una entrevista con el diario La Tercera.
Larraín catalogó a la reforma previsional como la mayor "que se ha hecho en términos de costo fiscal en casi cuatro décadas. Representará US$ 3.500 millones en régimen, mientras que la de 2008 -que fue importante- es de US$ 3 mil millones".
Eso sí, Larraín indica que este costo no será inmediato, sino que será paulatino en los próximos 10 años: "Es una forma responsable y necesaria de usar los recursos futuros para solucionar un problema del que no podemos desentendernos y que no se había atendido. No podemos usar el argumento de una eventual recesión para no hacer nada".