Publicidad
Querellantes insisten en prisión preventiva para Gabriel Urenda por “peligro de fuga” MERCADOS

Querellantes insisten en prisión preventiva para Gabriel Urenda por “peligro de fuga”

Arresto domiciliario y arraigo nacional fueron las medidas cautelares que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó para el fundador de Intervalores acusado de estafa. La resolución judicial no dejó contentos a los querellantes quienes buscan, ahora ante la Corte de Apelaciones de Santiago, verlo privado de libertad mientras dura la investigación. Esto, porque les preocupa una eventual fuga del imputado dada “la posibilidad cierta de que sea condenado a una pena que deba ser cumplida de forma efectiva».


Gabriel Urenda, el fundador de Intervalores acusado de haber realizado una serie de ilícitos usando el holding financiero que controlaba, se salvó en primera instancia de la prisión preventiva tras su formalización por estafa reiterada y apropiación indebida.

El hijo del fallecido senador UDI Beltrán Urenda quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional total mientras dura la investigación, por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. «Qué desilusión» fue el comentario más repetido por parte de los querellantes tras la maratónica audiencia del pasado 6 de noviembre.

Sin embargo, quienes apuntan a Urenda como un estafador no se quedaron de brazos cruzados. Álvaro Carreño, abogado de Panor, firma de origen guatemalteco y una de las mayores afectadas con impagos por parte de Intervalores, manifestó tras el juicio que «lo que correspondía era la prisión preventiva del imputado. Cuestión que no está firme y vamos a tratar de revertir en la Corte de Apelaciones.

Dicho y hecho. Los abogados de los inversionistas volvieron a la carga e interpusieron una apelación para intentar que el empresario efectivamente cumpla la prisión preventiva. De lograr su cometido, las medidas cautelares de arraigo y arresto domiciliario total podrían ser revertidas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Carreño reiteró la solicitud de prisión preventiva señalando que existía el “peligro de fuga” de Urenda dada “la posibilidad cierta de que sea condenado a pena que deba ser cumplida de forma efectiva (de 5 años y un día a 10 años) debido a la reiteración de los delitos por los cuales fue formalizado”: apropiación indebida, estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

El abogado también señaló que corresponde la prisión preventiva para Urenda dada la reiteración de delitos (desde 2011), su magnitud (unos US$12 millones) y su falta de cooperación.

Consulta el recurso de apelación completo aquí.

Publicidad

Tendencias