martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:21

MERCADOS

El dolor de cabeza del Gobierno con el 4%: Monckeberg retrocede con la idea de que el Banco Central administre la cotización adicional

por 12 julio, 2019

El dolor de cabeza del Gobierno con el 4%: Monckeberg retrocede con la idea de que el Banco Central administre la cotización adicional

Crédito: Agencia UNO

“Aquí ha habido una confusión y se ha producido una discusión ficticia”, dijo este viernes el ministro del Trabajo, cerrándole la puerta a la propuesta de parlamentarios de oposición que a inicios de semana consideraba interesante. El comunicado del Banco Central aclarando que la idea se aleja de la normativa orgánica constitucional que lo rige y las declaraciones de expresidentes del instituto emisor de que la propuesta es “inconveniente para el país y su institucionalidad económica”, lo hicieron retroceder. Más allá de los dichos y rectificaciones del ministro del Trabajo, el episodio revela el nudo en el que se encuentra el Gobierno con el tema del 4% en la reforma de pensiones que se tramita en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a que el lunes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificaba como "una buena propuesta que la vamos a analizar en detalle para su aplicación" que el Banco Central administre el 4% de los fondos previsionales, como propusieron parlamentarios de la oposición, tras las declaraciones de expresidentes del instituto emisor, del mismo organismo fiscal y de reputados economistas de todos los sectores, finalmente el secretario de Estado dio un giro.

Este viernes, el secretario de Estado intentó aclarar la situación, y en entrevista con Radio Pauta sostuvo que “aquí ha habido una confusión y se ha producido una discusión ficticia”.

“Le agradezco la pregunta para aclararla. Es evidente que el Banco Central no puede administrar directamente los fondos previsionales de ningún chileno (…) "¿Por qué hay conflicto de interés? Porque el Banco Central en el extranjero incluso compra coberturas e incide en el tipo de cambio. Es evidente que nunca eso ha estado arriba de la mesa”, argumentó.

Monckeberg añadió que “es evidente que eso no está dentro de lo que pensaron los parlamentarios y ni siquiera de lo que le plantearon al Banco Central. De tal manera que aquí se ha producido una discusión ficticia".

La propuesta lanzada al ruedo por parlamentarios como Gabriel Silber (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Ximena Rincón (DC) durante la semana fue rápidamente refutada. Primero fueron los expresidentes del instituto emisor enviaron una carta a El Mercurio señalando que "consideramos que esta propuesta es inconveniente para el país y su institucionalidad económica", en una misiva firmada por Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carlos Massad, Rodrigo Vergara y Roberto Zahler. Y al día siguiente el mismo instituto emisor emitió una declaración en donde aclaró que su normativa orgánica constitucional no le permita ejercer funciones como la planteada por los congresistas y que Monckeberg consideraba una buena propuesta.

Más allá de las declaraciones y explicaciones del ministro del Trabajo, el episodio revela el nudo en el que se encuentra el Gobierno con el tema del 4% en la reforma de pensiones.

El proyecto está avanzando en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde ha permanecido casi 8 meses, y de hecho este jueves se despachó el grueso del articulado.

Sin embargo, sigue pendiente la  votación de las indicaciones del Ejecutivo referentes administración del 4% adicional de cotización obligatoria, de cargo del empleador, y la creación del Consejo Público Autónomo, que son los puntos más complejos de la iniciativa. El Gobierno, con el aval del acuerdo conseguido con parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, espera la aprobación del proyecto la próxima semana para comenzar el trámite en la Comisión de Hacienda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV