Publicidad
La batalla de las “40 horas”: oposición acusa “satanización” del proyecto y empresarios aseguran que provocará “daño” MERCADOS

La batalla de las “40 horas”: oposición acusa “satanización” del proyecto y empresarios aseguran que provocará “daño”

En el empresariado se alinearon con las críticas del Gobierno y manifestaron sus reparos. De acuerdo al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, «la iniciativa equivale a un 11% de alza de costos para las empresas y eso nos preocupa porque tiene efectos en el empleo». Desde la oposición, en tanto, señalaron que hay un “intento de desprestigio del Gobierno, oficialismo y gran empresariado” para desacreditar el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo.


Una nueva contienda ha provocado el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Desde la oposición han salido a defender la iniciativa impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo, luego de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg calificara el proyecto como «inadmisible» y que el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, señalara que «no está bien elaborado».

Ante esto, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que el rechazo del Gobierno «no le extraña en absoluto» y advirtió que el proyecto, ya aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, «lo seguirán peleando cada vez con más fuerza y convicción por los trabajadores del país».

En la misma línea, a través de la misma red social, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, sostuvo que «se pueden discutir detalles y gradualidad, pero el intento de desprestigio del Gobierno, oficialismo y gran empresariado sobre el proyecto de 40 horas ya ha pasado a lo burdo».

La parlamentaria impulsora de la propuesta no podía quedar ajena respecto a las declaraciones desde el Ejecutivo. «Se le ha cargado la mano a l@s trabajador@s en Chile. Han cargado con Isapres, las AFP, los bancos, las instituciones, la desigualdad y los abusos. A pesar de todo, son más productivos que cuando trabajaban 48hrs. Gobierno debe reconocer ese esfuerzo, es el mínimo de justicia», expresó Camila Vallejo en Twitter.

Desde la ex-Nueva Mayoría también salieron en defensa de la iniciativa, ya que el socialista Osvaldo Andrade, en conversación con Radio Cooperativa, señaló que «el despliegue para satanizar el proyecto de las 40 horas ha sido brutal, tanto así que ni siquiera se habla del proyecto Camila Vallejo, sino que se habla del proyecto del Partido Comunista».

«Eso es una estrategia comunicacional», agregó Andrade.

La postura del gremio empresarial

Ante este proyecto, la visión de los grandes gremios empresariales no se hizo esperar. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que «la iniciativa equivale a un 11% de alza de costos para las empresas y eso nos preocupa porque tiene efectos en el empleo».

«La gente quiere más remuneraciones, más empleos, más formalidad y más tiempo libre, entonces cuando uno enfoca esto solamente en una pata de la mesa, la mesa se nos puede caer», advirtió Swett.

«Cuando se ancla un proyecto en un solo elemento sin considerar otros elementos como productividad, remuneraciones, empleo y formalidad, corres el riesgo de que se produzca un daño», añadió.

Swett aprovechó la instancia para recalcar una propuesta que beneficiaría al mercado laboral, que es la implementación de los contratos por hora, una idea que según dijo, se la ha comentado al subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, en entrevista con CNN Chile, al ser consultado de estar en contra o a favor de la reducción a 40 horas semanales, respondió «estar a favor de debatirlo».

Larraín Matte sostuvo que «hay dos medidas posibles. Imponer jornadas por ley como se plantea en este proyecto o alternativamente que todo proyecto de adaptabilidad o flexibilidad se pacte con un sindicato, en un mundo donde la sindicalización está bajando».

«El tema de las jornadas se debe discutir pero no separado de mayores espacios de flexibilidad que requiere la economía del siglo XXI», agregó.

El líder de la Sofofa se mostró a favor de la propuesta de adaptabilidad del Gobierno, conocido como proyecto 4×3. Larraín Matte indicó que «es razonable» que las 180 horas semanales sean pactados entre el trabajador y la empresa.

Publicidad

Tendencias