Publicidad
Producción industrial cae arrastrada por mal desempeño del sector manufacturero en medio de protestas MERCADOS

Producción industrial cae arrastrada por mal desempeño del sector manufacturero en medio de protestas

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la fuerza de la industria chilena anotó una caída de 3,4% en doce meses tras un mal desempeño de la manufactura, minería y electricidad, gas y agua.


La producción industrial del país cayó en octubre luego de que una ola de protestas obligara el cierre de tiendas, paralizaran gran parte del sistema de transporte público e hicieran que muchas personas redujeran sus jornadas laborales.

La producción industrial se contrajo 3,4% frente al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se compara con la estimación media de seis analistas encuestados por Bloomberg de una caída de 6,2%.

El sector manufacturero arrastró la producción a la baja, ya que se contrajo 5,8%, su mayor caída interanual desde abril de 2017. El desempleo se mantuvo sin variación, en 7,0%, frente al mes anterior.

Por su parte, la producción de la minería registró un descenso de 1,7% respecto a igual mes del año anterior. La principal actividad económica del país enfrentó una contracción tanto en el sector metálico (-1,1%) como no metálica (12,5%). Sin embargo, fue la primera la que más incidió en la variación del índice.

Eso mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018, restando 0,005 pp. El desempeño de este sector se debido a que electricidad presentó resultado negativo de 1,666 pp. en la variación del IPEGA.

Este es el primer informe del INE que cuantifica el impacto de los disturbios sociales que comenzaron el 18 de octubre. Seis semanas después, continúa la violencia esporádica en todo el país, amenazando con paralizar el crecimiento económico.

Datos clave

La disminución en el sector fabril se explica por una caída de 10,6% en el segmento de procesamiento de alimentos y una contracción de 5,5% en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La producción minera descendió 1,7% como resultado de las contracciones en la minería metálica y no metálica. En tanto, la producción de cobre aumentó a 493.988 toneladas métricas frente a las 488.988 toneladas de septiembre
El Congreso aprobó el presupuesto para 2020, que incluye un aumento de 4,5% en el gasto público para satisfacer las demandas de pensiones más altas, un mayor gasto en atención médica y subsidios para las adultos mayores.

Otros datos

El Banco Central anunció el jueves por la noche que intervendría en el mercado de divisas después de que el peso cayera a un mínimo histórico durante dos días consecutivos. El viernes el peso registró una recuperación en la apertura.

Esta semana, el emisor anunció que celebrará su próxima decisión de política monetaria el 4 de diciembre, dos días antes de lo programado, en un intento por proporcionar “información oportuna” sobre la situación económica del país tras semanas de agitación social.

Es posible que el banco central sorprenda la próxima semana con un recorte de tasas o un tono moderado, pese a que los swaps de tasas de interés muestran que el mercado está dando por hecho que no habrá variación, dijo en una nota el estratega de BBVA Mario Castro.

Publicidad