Publicidad
Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI prevé un escenario «difícil y complejo» para la economía chilena, que empeorará con el COVID-19 MERCADOS

Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI prevé un escenario «difícil y complejo» para la economía chilena, que empeorará con el COVID-19

El académico de Harvard se refirió al escenario mundial por la expansión del coronavirus y abordó la situación de Chile ante la recientemente declarada pandemia y el estallido social. A su juicio, es una realidad que vamos a tener una recesión global este 2020 y advirtió que para el país muchas cosas difíciles han sucedido en el último tiempo y la situación del virus claramente no será nada bueno para el precio del cobre, la principal exportación de Chile. «Va a ser un período muy difícil», advirtió.


«Es una realidad que vamos a tener una recesión global este 2020», con esa frase el execonomista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, se refirió al escenario mundial por la expansión del coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la OMS y que también afecta a Chile. ¿Qué pasará con la economía local? El pronóstico del académico tiene más bien nubes que cielos despejados, aunque, a su juicio, la principal pregunta es si vamos a tener una recuperación con forma de V o esto va a ocasionar daños duraderos.

En entrevista con El Mercurio, Rogoff señaló que la situación que ha ocasionado el coronavirus, es decir, caos total en los mercados mundiales, precios de los commodities desplomados y millones de personas sin poder movilizarse, no solo está afectando a industrias del sector turismo, sino que también puede dañar a las partes sanas de la economía, porque la demanda ha caído demasiado.

«Es muy temprano para decirlo, pero sí creo que políticas sensibles y fuertes en Europa pueden prevenir que la recesión se prolongue por mucho tiempo», sostuvo.

Consultado por su peor temor respecto al futuro, el académico de Harvard señaló que obviamente se quiere proteger a toda la población; pero si esto se transforma en una recesión profunda, «la gente va a estar desempleada por un largo período, lo que va a generar un tremendo estrés, y eso creará muchos problemas de salud».

«No soy médico y no sé cuál es la solución más apropiada, pero espero que Estados Unidos tome un camino razonable para enfrentar esta situación y no uno extremo, como lo han hecho Italia e Israel», comentó.

A juicio del extitular del FMI, la situación puede empeorar mucho más, pero es más probable que mejore si es que se aplican políticas proactivas y adecuadas para manejar el virus. Rogoff recomendó que el mundo debe responder apoyando los sistemas de salud, con estímulos fiscales y monetarios para calmar las cosas.

«Probablemente los mercados no van a volver donde estaban hasta antes de esta crisis, porque la gente estaba viviendo en una ilusión de que nada malo podría suceder», advirtió.

Eso sí, Rogoff estima que las cosas van a mejorar gradualmente y que el verano en el hemisferio norte ayude a controlar mejor el virus y nos encontremos con una población que ya haya aprendido a vivir con él y con buenas medidas en curso.

Pero, a pesar del optimismo, el economista dice que el problema es que no sabemos si hemos tocado fondo o si el virus termina siendo más complicado que lo esperado o muta en algo peor, o si las medidas que se implementan no son las más apropiadas.

«En el libro que escribí sobre crisis financieras planteé que, cuando ocurre un shock, la economía colapsa y sobrevienen los problemas financieros, y gran parte del agravamiento de la situación es por la parálisis política. Esa es una parte invariable: los gobiernos no son capaces de reaccionar en forma efectiva», sentenció.

En Chile «es muy complejo el escenario»

La visión de Kenneth Rogoff acerca de Chile pasa por una creciente preocupación sobre el precio del cobre, la principal exportación del país; a todo el fenómeno coronavirus, se suma el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.

«Muchas cosas extraordinariamente difíciles han sucedido en Chile en el último tiempo. Y la situación del coronavirus claramente no va a ser nada bueno para el precio del cobre, puesto que todos los commodites están colapsando, y va a ser complejo», advirtió.

El académico estadounidense que ha visitado Chile en otras oportunidades, dice que en el país estamos en una situación en que se quiere ofrecer a la gente más de todo, pero será difícil lograrlo. Asegura que, en general, ha existido este clamor popular que rechaza el capitalismo, pero las promesas respecto a expandir los beneficios y entregar más recursos fiscales, probablemente van a tener que quedar en una profunda pausa, «porque los gobiernos van a estar lidiando con problemas médicos para mantenerse a flote y evitar una crisis mayor».

«Va a ser un período muy difícil. Tengo muchos amigos chilenos y me han contado lo que sucede ahí. Chile tiene sus problemas internos. Todos los países donde está el virus enfrentan el desafío de intentar contenerlo con medidas como el aislamiento social, cuarentenas. Qué tanto efecto causarán en las economías y si generarán problemas adicionales, está por verse. Es muy complejo el escenario», concluyó.

 

 

Publicidad

Tendencias