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Repartidores de Starken denuncian que empresa les multa y descuenta pérdidas de mercancía en caso de ser asaltados MERCADOS Foto: quintadimension.cl

Repartidores de Starken denuncian que empresa les multa y descuenta pérdidas de mercancía en caso de ser asaltados

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Los trabajadores de la compañía propiedad de la familia Diez señalaron que en caso de sufrir un robo son ellos mismos los que deben hacerse cargo de la encomienda perdida. Dicen que no cuentan con seguro debido a sus bajos sueldos y que además son constantemente multados por la empresa parte del holding Tus Bus. Los descuentos, de acuerdo a sus liquidaciones, pueden llegar hasta los $790 mil mensuales por carga mermada.


Transportistas de la empresa Starken, controlada por la familia Diez —propietaria de Tus Bus— denunciaron que han tenido que hacerse cargo personalmente de las pérdidas de la compañía. En caso de sufrir un asalto, durante su jornada laboral, deben pagar con plata de su bolsillo los costos de la carga extraviada. Esto incluso los ha llevado a pedir préstamos para costear, además, multas por las mermas.

La denuncia llega tras los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo cuando el repartidor Pablo Valdés (35) fue víctima de una encerrona y falleció luego de recibir un disparo en el pecho, en un asalto, cuando se disponía a realizar una entrega en Lo Espejo. Sus compañeros de trabajo indican que los bajos ingresos les impiden contratar seguros y por eso algunos están dispuestos a correr el riesgo de enfrentar a sus asaltantes.

Según consigna Ciper, son siete los trabajadores de uno de los servicios más solicitados durante la pandemia que revelaron la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, ya que todos han sido asaltados. La única respuesta: la empresa les cobra por la carga que les roban.

Los descuentos no son menores y, con sueldos entre $700 mil y $1,2 millones mensuales, dependiendo de la cantidad de productos que deban repartir, sus liquidaciones muestran que podrían llegar hasta los $790 mil mensuales.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la información publicada por el centro de investigación periodística, los repartidores de Starken no son trabajadores de esa empresa regidos por el Código Laboral, sino que se les contrata como proveedores del servicio de transporte. De esta forma, la empresa los responsabiliza por las pérdidas de la carga.

Los transportistas detallaron que todos los meses Starken les aplica varios descuentos identificados como “multas”, sin que se les especifique a qué corresponden esas sanciones. Algunas de estas multas, dijeron los repartidores, se originarían en supuestos incumplimientos de una serie de obligaciones estipuladas en el contrato, como trabajar con el pelo corto (o tomado, si lo usan largo), utilizar uniforme de la compañía, mantener los vehículos limpios y usar un vocabulario acorde al trato con el cliente interno y externo.

 

 

 

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