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Experto en mercado B2B: “La tecnología es un factor determinante para la prevención de fraudes y colusión”

por 25 julio, 2021

Experto en mercado B2B: “La tecnología es un factor determinante para la prevención de fraudes y colusión”
El ingeniero comercial y co-founder de wherEX, Felipe Manterola, explica que hoy las empresas están más dispuestas a invertir para el compliance, ya que cualquier situación fuera de la norma, en la que se vean involucradas, conlleva a grandes costos financieros.
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Los estudios de Harvard Business Review, las revistas Financer Worldwide Transparency International UK, Industry Week y la Unión Europea coinciden en que el sector privado está cada vez más dispuesto a pagar servicios tecnológicos para prevenir cualquier caso de colusión o fraude interno. En los procesos de adquisición, solamente por baja de competencia se estiman pérdidas económicas entre un 5 % y 15%, por fraude un 5% y hasta un 0,30% cuando la información de mercado no fue analizada.

“Vivir una de estas situaciones es para una empresa algo tremendamente negativo; no solo por los riesgos reputacionales que significan, sino también por los penales. Si bien hoy en Chile existe un marco regulatorio en el que se instaura una cultura empresarial con valores y algunas políticas de compliance para generar cierto control, todo puede quedar sin efecto si no usamos tecnología en los procesos”, indica el ingeniero comercial y co-founder de wherEX, Felipe Manterola.

Las políticas de cumplimiento existen desde hace varias décadas y en varios países, siendo el compliance la principal herramienta de supervisión de la alta administración de una firma. En el caso de Chile, en 2009 se aprobó la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que obligó a implementar programas de prevención masiva en las organizaciones.

“Parte del diseño de toda licitación es que esta permita full apertura, es decir, que participe la mayor cantidad de oferentes, exista trazabilidad y tenga sistemas de reportería que alerten cualquier indicio. En ese proceso, la tecnología es un factor determinante para la prevención de fraudes y colusión”, explica el ejecutivo.

El ingeniero comercial creó wherEX en 2016 junto a Juan Carlos Hurtado, cuando vivía en Puerto Varas. Esta plataforma de compras y licitaciones industriales para cualquier tipo de insumo y servicio conecta a través del uso de inteligencia artificial cada requerimiento con toda la posible oferta que exista en el mercado. A la fecha cuenta con más de 17 mil empresas proveedoras, está presente en Chile, Perú, México y Colombia y para 2022 pretende transacciones a nivel global por US $2 mil millones.

“Que una plataforma permita concretar procesos de compras y licitaciones transparentes y eficientes usando inteligencia artificial, resulta muy significativo. Por ejemplo, ante un requerimiento, una compañía obtiene en promedio 2,2 cotizaciones; bueno, nosotros en wherEX logramos  triplicar la cifra, disminuyendo de paso a esa empresa los riesgos de fraude o colusión. También hemos comprobado que mientras la lista de oferentes sea mayor que 2 y menor que 7, el precio final más barato se reduce entre 1% y 2%”, cifra el experto.

Cabe mencionar que la sigla B2B se refiere a "Business to Business" (empresa a empresa), es decir el mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas.

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