Publicidad
Estudio revela que 10% de trabajadores renunciaría a su empleo si tuviera que retomar funciones presenciales MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Estudio revela que 10% de trabajadores renunciaría a su empleo si tuviera que retomar funciones presenciales

Según la nueva encuesta del sitio «Trabajando», un 25% manifestó estar más cómodo con empleos remotos, y un 35% se inclinó por una modalidad hibrida (mezcla presencial-telemática). Asimismo, el 30% prefiere una modalidad híbrida pero con días establecidos previamente. 


La llegada de la pandemia al país trajo consigo la instalación -temporal- del teletrabajo. Según la Encuesta Nacional de Empleo, en 2021 un 22,1% de personas realizó labores a distancia o telemáticas.

Según una nueva encuesta del sitio «Trabajando.com», un 25% indicó estar más cómodo con trabajos remotos, mientras que un 35% se declinó por una modalidad hibrida (mezcla presencial-remoto). Otro 30% también se inclinó por la forma híbrida, pero con días establecidos previamente.

Por otro lado, un 10% se mostró a favor de reintegrar completamente el trabajo de forma presencial. En esa línea, un 41% de quienes trabajan remoto considerarían cambiarse de trabajo en caso de que tuvieran que volver al formato presencial (parcial o permanente), mientras que un 10% manifestó que no retomaría sus funciones y derechamente renunciaría.

Según la última entrega de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto 2022, los trabajadores que realizan labores telemáticas alcanzó solamente un 4,8%.

En conversación con LUN, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, comentó que «la mayoría de los trabajadores que en algún minuto hicieron teletrabajo, finalmente han vuelto a la presencialidad».

«A mi juicio, una de las razones fundamentales es que no necesariamente el teletrabajo es una modalidad más productiva y eficiente que el trabajo presencial. Suele ocurrir que hay tareas que son factibles hacer a distancia, pero que son ineficientes. En el rubro de la enseñanza, por ejemplo, en el peor momento de la pandemia, tuvo la mayor prevalencia el teletrabajo y hoy es casi inexistente en ese rubro», concluyó al medio antes citado.

Publicidad

Tendencias