El ascenso se atribuye a factores como la aprobación del ETF y la proximidad del halving, eventos que están impulsando el precio al alza. Nicolás Jaramillo de Arch.Finance señala que aunque el máximo en pesos se ha alcanzado, aún hay margen de crecimiento, con expectativas de continuar subiendo.
Bitcoin, la criptomoneda líder en el mercado, logró un hito histórico al alcanzar su máximo valor registrado en pesos chilenos.
Aunque en el ciclo anterior rozó los 68.000 dólares, aún le falta aproximadamente un 30% para alcanzar su máximo potencial en billetes verdes.
Sin embargo, al medir su valor en pesos chilenos y considerando la depreciación de la moneda local en los últimos cuatro años, ha alcanzado su punto más alto hasta la fecha, situándose en 53.8 millones de pesos por BTC.
Comparando con el año 2021, donde el máximo registrado fue de 53 millones de pesos por Bitcoin, hoy nos encontramos con un incremento significativo.
Este ascenso se atribuye principalmente a la aprobación del ETF (fondo cotizado en bolsa) y la proximidad del “halving”, eventos que están impulsando el precio de Bitcoin al alza. Específicamente, en la jornada de hoy, se han divulgado datos alentadores sobre el trading del ETF de Bitcoin por parte de BlackRock, superando la cifra del billón de dólares.
Consultado sobre la duración y el potencial futuro de este incremento, Nicolás Jaramillo, COO de Arch.Finance, comenta: “Sobre las oportunidades, estamos llegando a los máximos en pesos, pero todavía queda un camino largo de un 30%, al menos, para alcanzar el máximo en dólares. Y de ahí en adelante, la expectativa es que siga subiendo. Entonces, hay una oportunidad de inversión a largo plazo, con todas las advertencias debidas sobre la volatilidad”.
El precio de bitcoin se ha triplicado desde principios de 2023 en medio del optimismo sobre los fondos cotizados en bolsa de Estados Unidos, según Bloomberg. De hecho, la moneda digital lleva cinco semanas consecutivas de aumentos.
En los últimos cinco años, la criptomoneda original subió un promedio del 49% durante los tres meses posteriores a rachas ganadoras de cuatro semanas. Eso llevaría al bitcoin a unos 78.000 dólares.
Los defensores del bitcoin solían argumentar que una de las ventajas de invertir en la criptomoneda era estar “fuera del sistema”.
En vez de comprar acciones en Wall Street, la promesa independentista de los bitcoiners era la creación de un sistema paralelo al del dinero tradicional.
No parecía extraño que su proclama de guerra, revestida de una ideología libertaria, fuese “muerte al dólar” y a los bancos centrales de todo el mundo.
Poco queda de todo aquello. En los últimos años, los grandes fondos de inversión entraron decididamente a la cancha de juego incorporando a las criptomonedas a sus carteras de inversiones, pese a las críticas de los escépticos por los constantes robos digitales, fraudes a gran escala (como el perpetrado hace unos meses por Sam Bankman-Fried) y las advertencias de autoridades en Estados Unidos y la Unión Europea sobre los riesgos que supone la divisa.
Esa apuesta que hicieron los fondos de inversión por el bitcoin terminó dando frutos, luego que la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara los bitcoin ETF SPOT, inaugurando una nueva era para la mayor criptomoneda del mundo. Así, el bitcoin se comerciará en la bolsa como si fuera una acción de una empresa. ¿Raro, no?