La remoción de Chris Bannister como director ejecutivo, a tres días de que la compañía se acogiera a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, ha generado sorpresa en el ámbito empresarial. En una difícil situación financiera, el argentino Martín Vaca Narvaja llega para ser el nuevo “Tío WOM”.
El empresario británico Chris Bannister, conocido por su estilo desenfadado y su rol clave en el impulso de la compañía de telecomunicaciones WOM en Chile, ha sido removido de su cargo como gerente general (CEO) tras apenas tres días desde que la empresa se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
La reorganización judicial, activada el pasado lunes, ha marcado el fin abrupto del segundo mandato de Bannister en la empresa que ayudó a fundar en 2015. La decisión fue tomada por el fondo de capital privado Novator Partners, controlador del 100% de las acciones de WOM, según informaron fuentes cercanas a la empresa.
“El directorio expresa su más sincera gratitud a Chris Bannister por sus numerosas contribuciones y liderazgo desde la creación de WOM Chile en 2015. La influencia del Sr. Bannister ha moldeado significativamente la industria de las telecomunicaciones en Chile y estamos profundamente agradecidos por su dedicación y servicio”, señaló la compañía a través de un comunicado.
La salida de Bannister marca un giro inesperado en su trayectoria con la empresa, habiendo retomado el cargo de Gerente General apenas hace seis meses, el 18 de octubre. Su regreso estuvo motivado por los problemas financieros que enfrentaba la compañía, aunque su gestión se ve ahora interrumpida tras la drástica medida adoptada por Novator Partners.
Bannister, reconocido por su enfoque disruptivo y su contribución al éxito inicial de WOM en el mercado chileno, se había distinguido por su estrategia de marketing frontal y su enfoque en el público joven y nativo digital. Sin embargo, los desafíos financieros y las presiones del entorno económico llevaron a la compañía a buscar la protección de la ley estadounidense.
En sustitución del famoso “Tío WOM”, asumirá el argentino Martín Vaca Narvaja, quien cuenta con experiencia ejecutiva en empresas del sector de las telecomunicaciones y la tecnología. Vaca Narvaja deberá enfrentar el desafío de liderar el proceso de reorganización de WOM, enfocado en reestructurar sus finanzas para hacer frente a importantes compromisos de deuda e inversiones.
Según detalló WOM, Vaca ha ocupado cargos ejecutivos en la empresa global de distribución de tecnología móvil Brightstar y en la empresa transandina de telefonía móvil Telecom. En sus 28 años de carrera, como CEO participó en varios procesos de refinanciamiento y transformación de organizaciones, tales como la reestructuración de la deuda de Telecom Argentina y Personal Paraguay, que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado de ambas empresas. Fue la mayor reestructuración de deuda privada en Argentina. También lideró procesos similares en Brightstar Brasil, donde consiguió reforzar la base financiera de la empresa y, en última instancia, posicionarla para el crecimiento a largo plazo.
“Su amplia trayectoria y calificaciones lo hacen especialmente adecuado para liderar WOM Chile en este momento crucial”, dijo la compañía que también ha enfrentado dificultades respecto de la instalación de la tecnología 5G.
Aunque las razones específicas de la remoción de Bannister no han sido reveladas, su salida plantea interrogantes sobre el futuro de la empresa y el papel de Novator Partners en su dirección estratégica. Mientras tanto, queda en manos de Martín Vaca Narvaja el desafío de conducir a WOM hacia una nueva etapa en su historia empresarial.
“Deseamos a Martín Vaca Narvaja todo lo mejor en su nuevo cargo y confiamos en que conducirá con éxito a la compañía a través del proceso de reestructuración financiera y WOM Chile saldrá muy fortalecida”, concluyó el comunicado de la empresa.
La empresa de telecomunicaciones WOM Chile, la segunda operadora móvil del mercado chileno, presentó este lunes una solicitud voluntaria para reorganizar su estructura de capital y “hacer frente a sus necesidades de liquidez a corto plazo” bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para “fortalecer” sus finanzas.
La compañía de telecomunicaciones subrayó que la decisión permite que sus operaciones comerciales “continúen con normalidad” para no interrumpir sus servicios y aseguró que el inicio del proceso “no implica la liquidación o la quiebra de la empresa”.
“Es la mejor opción para proteger el valor de la empresa. Estamos enfocados en maximizar el potencial comercial de WOM a largo plazo, continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes, proteger a nuestros colaboradores, cumplir nuestros compromisos con el Gobierno y garantizar que tengamos la liquidez adecuada para invertir en nuestro crecimiento futuro”, dijo a través de la nota oficial el otrora director ejecutivo de la compañía, Chris Bannister.
La firma, propiedad de la firma británica Novator Partners L, anunció que ya cerró un acuerdo de financiamiento Debtor In Possession (DIP, por sus siglas en inglés) de 200 millones de dólares con JPMorgan, que le proporcionará capital “para respaldar sus operaciones y acelerar su crecimiento en el mercado chileno”.
La proximidad de la fecha de vencimiento de sus bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio “difícil”, entre otros factores, fueron las causas que llevaron a la empresa a iniciar su proceso de reorganización, según mencionó en el comunicado.
La empresa de telecomunicaciones fue la cuarta participante en entrar al mercado móvil del país en 2015 y en ocho años se consolidó como la segunda operadora más grande en conexiones móviles de Chile, con una participación de mercado de 25,8 % y más de 8 millones de clientes, según datos de WOM Chile.