La empresa de cosméticos ha gastado US$ 225 millones en defensa y acuerdos y no cuenta con suficiente liquidez para continuar con los litigios o resolver los casos. Las demandas alegan que el talco en ciertos productos causa cáncer.
Avon Products, una subsidiaria de Natura &Co, solicitó protección bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Delaware (EEUU), en un intento por manejar 386 casos individuales relacionados con demandas por talco. La empresa, que fue adquirida por la brasileña Natura en 2020, ha informado que ya ha gastado US$ 225 millones en la defensa de estas demandas y en pagos de acuerdos, sin contar con suficiente liquidez para continuar con la litigación o resolver los casos, según el director de reestructuración Philip Gund.
Las demandas apuntan a que el talco en ciertos productos causan cáncer. A inicios de julio, según consignó Reuters, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC, por sus siglas en inglés) catalogó el talco como “probablemente cancerígeno para los humanos”, sobre todo para las mujeres.
Natura, que previamente se ha deshecho de activos globales como las marcas Aesop y The Body Shop para concentrarse en la integración de Avon en Latinoamérica, ha ofrecido comprar los activos de Avon Products por US$ 125 millones, en ausencia de ofertas superiores. Además, la empresa brasileña ha propuesto cancelar US$ 530 millones de deuda y proporcionar US$ 43 millones adicionales para financiar la quiebra.
Es importante destacar que la marca Avon en Estados Unidos, actualmente en manos de LG Household & Health Care Ltd., no está incluida en esta quiebra, al igual que las operaciones internacionales de Avon, las cuales continúan funcionando con normalidad.
Según consignó Diario Financiero, la reestructuración ha impactado a Natura &Co, que reportó una pérdida neta de aproximadamente US$ 172 millones en el segundo trimestre de 2024, un aumento respecto a la pérdida de US$ 146,4 millones del mismo período del año pasado debido a amortizaciones. Sin embargo, la compañía logró superar las expectativas de ganancias de su negocio principal, con ingresos netos de 7.350 millones de reales, un 5,4% más que el año anterior, y una ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 803,5 millones de reales, un aumento del 14,2%.
El CEO Fabio Barbosa destacó una mejora en el desempeño de la marca Natura, particularmente en Brasil y México, y los analistas de JP Morgan señalaron que, a pesar del contexto complicado, se espera una reacción positiva en el precio de las acciones debido a los mejores resultados de lo previsto en Latinoamérica.