domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 19:34

Mensaje de Goldman Sachs al mercado: "Es hora de empezar a comprar"

por 22 marzo, 2012

Mensaje de Goldman Sachs al mercado:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La frase cliché anuncia que siempre después de la tormenta viena la calma, y Goldman Sachs lo sabe. Hace sólo unos días sufrió la tormenta de la carta de un ex empleado de la firma que renunció a la compañía y se fue despotricando y criticando su ex trabajo. Y todo esto lo explicó con lujo de detalles en una carta que publicó el New York Times.

Por eso, al igual que como las penas del fútbol se pasan con fútbol, las penas de los inversionistas se pasan invirtiendo, y según un informe de Goldman Sachs ya sería hora de empezar a invertir, de comenzar a comprar.  Y comprar acciones.

El estudio denominado "The Long Good Buy, the Case for Equities" elaborado por Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales en Goldman Sachs Londres, argumenta que las acciones probablemente comenzarán una "trayectoria ascendente constante" en los próximos años. Ello, porque cualquier disminución en el crecimiento económico ya está reflejado en los precios de los papeles. "Dada la valoración actual, creemos que es hora de darle un largo adiós a los bonos y darle la bienvenida a una larga y buena compra de acciones, ya que esperamos que se dé una tendencia al alza en los próximos años", dijo.

Las perspectivas de retornos en acciones frente a los bonos "son tan buenas como han sido en una generación", escribió. ¿Por qué? Porque el estudio se enfoca en que si se compara el precio y los retornos futuros de las acciones y los bonos, las acciones son por mucho un mejor negocio. Las preocupaciones sobre la inflación amenazan la tendencia alcista del mercado de bonos, y una venta de los bonos del tesoro ha presionado al alza la rentabilidad de los mismos.

"Períodos de caídas sostenidas en el mercado son normalmente mejores tiempos para comprar a largo plazo", escribió Oppenheimer. "En parte, por supuesto, esto es también una función de valoraciones que suelen mejorar tras un periodo de pérdidas sostenidas en el mercado. No obstante, el punto clave es que en períodos económicos especialmente malos, una vez que la noticia es totalmente valorada los resultados de inversiones tienden a mejorar".

Y precisamente ahora estamos viviendo un período económico especialmente malo. Basta con mirar lo que sucede en Europa. La economía de la zona euro tendrá una contracción de un 0,1% este año, según las proyecciones del Banco Central Europeo, y al menos seis de las 17 naciones que usan el euro están en recesión.

El Banco Central Europeo dejó su tasa de referencia en 1% a principios de este mes y la entidad reconoció que la inflación en la zona euro superará probablemente el límite de 2% este año, por encima de lo que se había buscado.

Rendimientos de los bonos

En Estados Unidos, La Reserva Federal insistió en que las condiciones económicas aún justifican mantener la tasa de interés de referencia cerca del cero al menos hasta finales de 2014.

Con todo este panorama las mejoras en los rendimientos de los bonos también pueden apoyar a las acciones, de acuerdo con Goldman, basándose en que los rendimientos a diez años han subido entre un récord bajista de 1,67% establecido el 23 de septiembre, según datos compilados por Bloomberg. Los rendimientos de 10 años de los bonos estadounidense, en contraste, variaron poco y se ubicaron en 2,37%, cerca de su peak en casi cinco meses.



"Esperamos que las primeras subidas en los rendimientos de los bonos sean positivas para los precios de las acciones, ya que ambas serán un reflejo del aumento de crecimiento y las expectativas inflacionarias, lo que podría hacer esperar un re-rating de las acciones en las etapas iniciales de los rendimientos crecientes", escribió Oppenheimer.

Las acciones ofrecen una oportunidad ahora, escribió el estratega, argumentando que algunos riesgos para el crecimiento futuro son exagerados.

Por eso, con el apoyo del Goldman Sachs para comprar acciones los inversionistas que sigan su llamado podrían empujar al mercado más arriba de un 12% en ganancias netas este año, haciendo gala de otro cliché: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV