Publicidad

Costo de fondeo a corto plazo se dispara y mercado de deuda tambalea ante voraz apetito por acciones


Un analista de renta fija lo calificó como una «estampida». Se refiere a la decisión de los inversionistas de abandonar en forma drástica en los últimos días los depósitos a corto plazo de baja rentabilidad en favor de activos de renta variable.

El cambio repentino tomó al mercado por sorpresa y gatilló que los costos de fondeo a corto plazo se dispararan. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, las tasas a corto plazo (90 días) tocaron el nivel más alto desde el 26 de diciembre – 6.55% – y el spread sobre la TPM subió a 1.55 puntos.

El Banco Central se vio forzado a intervenir en diciembre pasado para evitar una crisis de liquidez cuando el spread tocó 1.6 puntos, pero esta vez la razón del alza en las tasas de corto plazo es diferente. En diciembre pasado la causa fue por temor a que la crisis europea golpeara fuerte a la economía chilena. Esta vez la razón es la opuesta: inversionistas de retail y fondos mutuos decidieron abandonar en masa instrumentos a corto plazo de baja rentabilidad y devorar acciones ya que están más optimistas.

La sorpresiva alza golpeó a fondos mutuos en cash. Larraín Vial comunicó a la bolsa que se vio obligado a reconocer pérdidas en uno de sus fondos de deuda a corto plazo.  (Ver comunicado Fondo Cash de Larraín Vial) 

«El apetito por riesgo está en las nubes», fue el comentario de un operador de mesa de dinero de una de las corredoras con mayor participación en el mercado local.

Otro operador explicó que esto se venía venir desde marzo: «el cambio de expectativas empezó en las primeras dos semanas. El mercado ahora anticipa que el Central tendrá que subir sus tasas este año, mientras en febrero la opinión era la opuesta. Ahora los fondos mutuos están botando todos los instrumentos cash y comprando acciones en masa. Esto se ha traducido en un fuerte aumento en la oferta de papeles a corto plazo».

Añadió que hay un cambio radical en la actitud y esto se ha visto reflejado no sólo en la demanda por acciones, sino también en un alza en la demanda de créditos bancarios, especialmente hipotecarios.

El Banco Central dijo que siempre está monitoreando el sistema financiero.

Publicidad

Tendencias