domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 02:16

Exceso de liquidez podría ser un problema para el mercado chileno

por 29 marzo, 2012

Exceso de liquidez podría ser un problema para el mercado chileno
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bolsa está de fiesta de nuevo. Los flujos volvieron, los números están en azul, y el índice está a su nivel más alto desde julio del año pasado. El alza este año toca casi el 12%, lo que lo pone por arriba del Dow Industrial y al mismo nivel que el S&P 500.

Pero analistas y administradores de fondos dicen que la fiesta podría tener terminar mal si los flujos que están entrando en la bolsa y en el sector inmobiliario no se moderan, ya que existe el potencial que gatillen un burbuja en esos mercados.

Todos los indicadores muestran que el apetito por más riesgo volvió y esto se refleja en la demanda por activos de renta variable y por el boom que experimenta el sector inmobiliario, especialmente en el norte del país.

En los últimos días inversionistas abandonaron en forma drástica los depósitos a corto plazo de baja rentabilidad en favor de activos de renta variable. El cambio repentino tomó al mercado por sorpresa y gatilló que los costos de fondeo a corto plazo se dispararan. Un operador de una mesa de dinero explicó que los fondos mutuos están botando todos los instrumentos cash y comprando acciones en masa. "Hay un cambio radical en la actitud y esto se ha visto reflejado no sólo en la demanda por acciones, sino también en un alza en la demanda de créditos bancarios, especialmente hipotecarios", explicó.

Las AFP aumentaron su participación en renta variable nacional en febrero, y se anticipa que pasará lo mismo en marzo. Y pese a que la holgura para invertir en acciones bajó comparada con el mes anterior, los fondos suman US$ 6.440 millones, cifra aún muy superior al promedio histórico. "Si esa plata entra a la bolsa le va a dar un gran impulso a los índices, pero esto se podría traducir en un exceso de liquidez que al final podría causar una burbuja en la bolsa local", es lo que piensa un gerente de inversiones de una de las AFP que prefiere no ser nombrado.

También este año se ha visto el retorno de los flujos de capitales extranjeros, algo que se había frenado desde junio del año pasado, luego del escándalo de La Polar. El relativo buen desempeño de la economía chilena y el atractivo que representan los mercados emergentes para inversionistas extranjeros son potentes factores.

Jaime de la Barra, socio fundador de Compass Group, dijo la semana pasada en un seminario, que los flujos han vuelto a medida que el apetito por mayor riesgo ha crecido y la confianza en el mercado chileno se ha recompuesto.

Y no son únicamente las AFP, los fondos mutuos y los capitales extranjeros que hay que tener en cuenta. También hay que sumar las cada vez más influyentes family offices de familias chilenas de alto patrimonio, que de acuerdo a varios estudios independientes, manejan US$ 30.000 millones (60% de los cuales se invierten acá). Ellos son ahora un actor importante y compiten con las AFP y los fondos mano a mano en el mercado. Sin ir más lejos, en la colocación de bonos de Agrosuper este año, las AFP no participaron y fueron las family offices las que tomaron su lugar.

Michael Powers, estratega senior de Investec Asset Management, quien también participó en el seminario de Compass, indicó que los flujos de capitales a mercados emergentes presentan un desafío: "hay mucha plata buscando rentabilidad en esta parte del mundo, y para un mercado como el chileno, con muchos recursos naturales, esto podría ser un problema". Explicó que un exceso de liquidez encarece los activos y baja la rentabilidad.

Alejandro Hirmas, socio de Globalfolio, señaló que no se puede hablar aún de un exceso de liquidez o de burbujas, pero sí dijo que el potencial existe, especialmente en el sector inmobiliario.

Esto ya está pasando en en norte, de acuerdo a algunos economistas. Copiapó y Antofagasta viven una explosión inmobiliaria inédita por el boom minero, pero que está comenzando a bajar de temperatura, ya que los bancos le están empezando a poner paños fríos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV